Francisco Coello y Quesada Imp. de Tomás Nuñez Amor, 1835 - 476 páginas

Don Eusebio Page, que recorrió toda esta línea, según dijimos antes, para comprobar el trazado y emitir su opinión acerca de él, indica en su informe que debe variarse completamente la dirección de ella para hacerla pasar por poblaciones más importantes, y opina que el trozo de Andalucia debe separarse desde Mérida, dirigiéndose por Almendralejo, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Usagre y Villagarcia a Llerena, y seguir por cerca de Guadalcanal a buscar el río Huesna, con lo cual se pasaría a muy corta distancia de Cazalla de la Sierra y el Pedroso, y por las mismas fábricas de este último nombre, hasta llegar al Guadalquivir entre Villanueva del Río y Cantillana: así, aunque se alargase algún tanto la comunicación con Andalucia, se tocaría en poblaciones muy importantes, y se enlazarían con el mar los criaderos carboníferos que hay en las inmediaciones de Cazalla y las importantes fábricas ya citadas del Pedroso, las cuales se ha pensado ligar antes de ahora con la línea proyectada de Córdoba a Sevilla, por un ramal que empalmase en Tocina, el cual, según una memoria de Mr. Manby, tendría 26 1/3 kilómetros de longitud, y su costo sería de 7.245.000 rs. en las obras, y 1.932.000 rs. para el material de esplotación, aunque este cálculo nos parece estremadamente bajo.
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