Proyecto de las lineas generales de navegacion y de ferro-carriles en la peninsula Española
Francisco Coello y Quesada Imp. de Tomás Nuñez Amor, 1835 - 476 páginas
Estos números demuestran, mas bien que la ligera reseña del trazado, que acabamos de presentar, las grandes dificultades, que hacen la construcción de esta línea muy poco conveniente, sobre todo, si se atiende a que cruza en general un terreno bastante despoblado. En los 113 kilómetros que cuenta en la provincia de Badajoz, los pueblos de Alange, Puebla del Prior, Usagre, Bienvenida, Villagarcia, Llerena, Trasierra y Puebla del Maestre, o del Conde, únicos que se hallan a uno y otro lado del camino en una faja de 6 kilómetros, tienen en conjunto 13.846 almas y 3.546.615 rs. de riqueza imponible, segun la matricula catastral de 1844; y en los otros 58 kilómetros hasta el Guadalquivir, no hay en la misma zona ninguna población.
Don Eusebio Page, que recorrió toda esta línea, según dijimos antes, para comprobar el trazado y emitir su opinión acerca de él, indica en su informe que debe variarse completamente la dirección de ella para hacerla pasar por poblaciones más importantes, y opina que el trozo de Andalucia debe separarse desde Mérida, dirigiéndose por Almendralejo, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Usagre y Villagarcia a Llerena, y seguir por cerca de Guadalcanal a buscar el río Huesna, con lo cual se pasaría a muy corta distancia de Cazalla de la Sierra y el Pedroso, y por las mismas fábricas de este último nombre, hasta llegar al Guadalquivir entre Villanueva del Río y Cantillana: así, aunque se alargase algún tanto la comunicación con Andalucia, se tocaría en poblaciones muy importantes, y se enlazarían con el mar los criaderos carboníferos que hay en las inmediaciones de Cazalla y las importantes fábricas ya citadas del Pedroso, las cuales se ha pensado ligar antes de ahora con la línea proyectada de Córdoba a Sevilla, por un ramal que empalmase en Tocina, el cual, según una memoria de Mr. Manby, tendría 26 1/3 kilómetros de longitud, y su costo sería de 7.245.000 rs. en las obras, y 1.932.000 rs. para el material de esplotación, aunque este cálculo nos parece estremadamente bajo.
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