“La Ruta de las Huertas y Noche de San Juan” ha reunido en Ribera del Fresno hasta 170 senderistas, en una combinación de cultura, etnografía, gastronomía y leyenda.
Esta ruta supone recrear una fiesta del siglo XX en la que pequeños y mayores de Ribera del Fresno tenían por costumbre, y una vez llegado el día de San Juan, recorrer las diferentes huertas de la localidad a lo largo del Arroyo Valdemedel, con el único objetivo de tomar la primera fruta que trae ésta estación del año tan deseada por todos. Una costumbre que, desde hace décadas, se había ido perdiendo y que la Asociación “ACEPAR” y Amigos Senderistas “La Alberca” han querido recuperar.
Esta marcha que arrancó del mismo atrio del Cristo, centro urbano de la villa pacense con 170 senderistas venidos de toda la geografía regional, Puebla del Prior, Hornachos, Villafranca, Montijo, Puebla de la Calzada, Santa Marta, entre otras localidades, subiría por la calle Sevilla hasta el Camino de Bienvenida desviándose posteriormente hacia el de Calzadilla de los Barros hasta llegar a la primera huerta de la Vega de la Ribera del Valdemedel, primera sorpresa de la tarde cuando cuatro hortelanas esperaban atender a tan numeroso público con albaricoces, coronillas, perinos, membrillos y otros manjares, una recreación que ubicó rápidamente al peregrino en otro tiempo.
Posteriormente, en la Hacienda de don Rodrigo de Brito, el entusiasta y cronista local, Juan Francisco Llano volvió a transportar a niños y mayores al pasado, concretamente al siglo XVIII y XIX situando a ésta villa paso obligado de tropas francesas con leyenda incluida. Al llegar a los Pilones, cruzarlos sería la aventura que muchos senderistas no esperaban. Así, los más pequeños vivieron el momento cumbre, superar el agua a su paso, para alcanzar parte de las antiguas norias y huertas mejor conservadas de éste municipio, dándose un baño en su alberca los más jóvenes, ocasión donde Antonio Fernández amante de la etnográfica local describió con precisión el paso del agua por noria, molino, acequia para regar éstas huertas.
Llegado a éste punto la organización brindó la oportunidad de continuar hasta el Cortijo Bonito o regresar con los más pequeños al pueblo. Así 110 personas regresarían a las 22:30 horas y el resto, 70 senderistas subirían atravesando el Valdemedel con la noche ya a la luz de la luna. Acto seguido, y tras reponer fuerzas, clausuraron la noche volviendo al pueblo por diferentes caminos de la Jara hasta el punto inicial donde muchos pararían en los diferentes locales a refrescar la intensa jornada que recogió ésta ruta desde las 20:00 horas hasta las 00:20 horas.
La Alberca repite así senderismo a espacios naturales con la magia de San Juan
Son 12 kilómetros que se han hecho muy cortos según algunos de sus participantes. Así, tras los éxitos cosechados en ambas rutas anteriores, como Hornachuelos o Lavadero de Lanas, este grupo de senderistas ha apostado fuerte “por lo más nuestro y autóctono”, las huertas, conocer Haciendas, Norias y Pilones como el acceso a Ribera del Fresno por su antigua Pontezuela, ahora por la festividad de San Juan y que ha sido todo un éxito observando el elevado grupo que ha asistido como la luna llena que ha acompañado. Ahora solo toca esperar a la próxima.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página