Acerca del blog

martes, 25 de junio de 2013

Degustando las primeras frutas del verano en los caminos de Ribera





Degustando las primeras frutas del verano en los caminos de Ribera
img
SENDEROS DE EXTREMADURA | 25-06-2013 | 14:43
  • 14
  • 1

Hortelanas de Ribera junto a unos  niños jugando en la alberca
Hortelanas de Ribera junto a unos niños jugando en la alberca

‘La Ruta de las Huertas y Noche de San Juan’ de Ribera del Fresno fue una fiesta senderista en la que se recrearon costumbres de hace siglos. Llegado el día de San Juan, pequeños y mayores de la localidad pacense recorrían las fértiles huertas a lo largo del Arroyo Valdemedel para disfrutar de las primeras frutas del verano. Una costumbre que desde hacía décadas se había venido perdiendo. Gracias a la asociación ACEPAR y Amigos Senderistas “La Alberca”  se ha podido recuperar esta tradición lugareña. El  pasado sábado Ribera del Fresno recreó costumbres del siglo XX que tanto significaron para padres, abuelos y nietos con múltiples actividades que se desarrollaron hasta la madrugada del día 23 de junio.
La marcha arrancó del atrio del Cristo, centro urbano de la villa pacense con 170 senderistas venidos de buena parte la geografía regional: Puebla del Prior, Hornachos, Villafranca, Montijo, Puebla de la Calzada, Santa Marta, entre otras localidades. Los caminantes subieron por la calle Sevilla hasta el Camino de Bienvenida desviándose posteriormente hacia el de Calzadilla de los Barros, hasta llegar a la primera huerta de la Vega de la Ribera del Valdemedel, primera sorpresa de la tarde cuando cuatro hortelanas esperaban atender a tan numeroso público con albaricoques, coronillas, perinos, membrillos y otros manjares, una recreación que ubicó rápidamente al peregrino en otro tiempo. Posteriormente en la Hacienda de don Rodrigo de Brito, el entusiasta cronista local Juan Francisco Llano volvió a transportar a niños y mayores al pasado, siglo XVIII y XIX situando a ésta villa paso obligado de tropas francesas con leyenda incluida.
Al llegar a los Pilones cruzar sería la aventura que muchos senderistas no esperaban, sobre todo los pequeños, que vivieron el momento cumbre, superar el agua a su paso, para alcanzar parte de las antiguas norias y huertas mejor conservadas, dándose un baño en su alberca los más jóvenes. Antonio Fernández, amante de la etnográfica local, describió con precisión el paso del agua por noria, molino, acequia para regar éstas huertas. Llegado a este punto la organización brindó la oportunidad de continuar hasta el Cortijo Bonito o regresar con los más pequeños al pueblo. 110 personas volvieron a las 22:30 horas y el resto, 70 senderistas, continuaron atravesando el Valdemedel bajo la luz de la luna alcanzar. Un momento en el que se alcanzó el Cortijo alumbrado por velas para dar a conocer por qué no se finalizó en 1928, envueltos en la leyenda a la que trasladó Llano Báez y la que sumaría acto seguido miembros de ACEPAR con MC Báez y las fábulas y supersticiones de aquella época, haciendo escala para tomar fuerzas bocadillo y mucho líquido antes de emprender la vuelta. Clausurando la noche volviendo al pueblo por diferentes caminos de la Jara hasta el punto inicial donde muchos pararían en los diferentes locales a refrescar la intensa jornada.
La Alberca repite así su senderismo a espacios naturales con la magia de San Juan. Fueron 12 kilómetros de escasa dificultad que se hicieron muy cortos para los participantes.  Tras los éxitos cosechados en las rutas anteriores de Hornachuelos y Lavadero de Lanas, este grupo de senderistas han apostado fuerte por lo más nuestro y autóctono, las huertas de Ribera del Fresno.
Los senderistas atienden a las explicaciones en la Hacienda de don Rodrigo S.XVIII
Los senderistas atienden a las explicaciones en la Hacienda de don Rodrigo S.XVIII
La organización agradece la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, así como a ACEPAR por la ilusión que ha puesto desde el principio y su disponibilidad, al grupo de hortelanas por su implicación en el papel, a Maricarmen Báez y Teresa Rodríguez su apuesta por realizar esta ruta y “recuperar” esta costumbre de San Juan, a los niños por dar la magia que sin ellos no hubiera sido igual. Asimismo a quienes donaron la fruta de sus huertas: Domi, Luci Fuentes, Frasco, Acepar, José Ponce. “A Francis García, por dejarnos entrar en la antigua bodega, Antonio Ruíz y Justa que nos han abierto las puertas de su huerta y a toda la gente que han confiado en nosotros”.

HOY DIGITAL

Ribera del Fresno recrea una fiesta de otro tiempo

El periódico de los extremeñ@s - 173.530 LECTORES

Ribera del Fresno recrea una fiesta de otro tiempo

REDACCIÓN

25/06/2013 10:54h
0
 
0
 
0
“La Ruta de las Huertas y Noche de San Juan” ha reunido en Ribera del Fresno hasta 170 senderistas, en una combinación de cultura, etnografía, gastronomía y leyenda.
Esta ruta supone recrear una fiesta del siglo XX en la que pequeños y mayores de Ribera del Fresno tenían por costumbre, y una vez llegado el día de San Juan, recorrer las diferentes huertas de la localidad a lo largo del Arroyo Valdemedel, con el único objetivo de tomar la primera fruta que trae ésta estación del año tan deseada por todos. Una costumbre que, desde hace décadas, se había ido perdiendo y que la Asociación “ACEPAR” y Amigos Senderistas “La Alberca” han querido recuperar.
Esta marcha que arrancó del mismo atrio del Cristo, centro urbano de la villa pacense con 170 senderistas venidos de toda la geografía regional, Puebla del Prior, Hornachos, Villafranca, Montijo, Puebla de la Calzada, Santa Marta, entre otras localidades, subiría por la calle Sevilla hasta el Camino de Bienvenida desviándose posteriormente hacia el de Calzadilla de los Barros hasta llegar a la primera huerta de la Vega de la Ribera del Valdemedel, primera sorpresa de la tarde cuando cuatro hortelanas esperaban atender a tan numeroso público con albaricoces, coronillas, perinos, membrillos y otros manjares, una recreación que ubicó rápidamente al peregrino en otro tiempo.
Posteriormente, en la Hacienda de don Rodrigo de Brito, el entusiasta y cronista local, Juan Francisco Llano volvió a transportar a niños y mayores al pasado, concretamente al siglo XVIII y XIX situando a ésta villa paso obligado de tropas francesas con leyenda incluida. Al llegar a los Pilones, cruzarlos sería la aventura que muchos senderistas no esperaban. Así, los más pequeños vivieron el momento cumbre, superar el agua a su paso, para alcanzar parte de las antiguas norias y huertas mejor conservadas de éste municipio, dándose un baño en su alberca los más jóvenes, ocasión donde Antonio Fernández amante de la etnográfica local describió con precisión el paso del agua por noria, molino, acequia para regar éstas huertas.
Llegado a éste punto la organización brindó la oportunidad de continuar hasta el Cortijo Bonito o regresar con los más pequeños al pueblo. Así 110 personas regresarían a las 22:30 horas y el resto, 70 senderistas subirían atravesando el Valdemedel con la noche ya a la luz de la luna. Acto seguido, y tras reponer fuerzas, clausuraron la noche volviendo al pueblo por diferentes caminos de la Jara hasta el punto inicial donde muchos pararían en los diferentes locales a refrescar la intensa jornada que recogió ésta ruta desde las 20:00 horas hasta las 00:20 horas.
La Alberca repite así senderismo a espacios naturales con la magia de San Juan
Son 12 kilómetros que se han hecho muy cortos según algunos de sus participantes. Así, tras los éxitos cosechados en ambas rutas anteriores, como Hornachuelos o Lavadero de Lanas,  este grupo de senderistas ha apostado fuerte “por lo más nuestro y autóctono”, las huertas, conocer Haciendas, Norias y Pilones como el acceso a Ribera del Fresno por su antigua Pontezuela, ahora por la festividad de San Juan y que ha sido todo un éxito observando el elevado grupo que ha asistido como la luna llena que ha acompañado. Ahora solo toca esperar a la próxima.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Gaceta Independiente
Me gusta

Éxito de participación en la Ruta del 'Lavadero de Lanas de Peñaovejera'

Juan Francisco Llano Báez explicando la construcción y uso del Lavadero de Lanas de Peñaovejera de Santiago del CachoFotos, Manuela Sánchez

45 personas de toda la comarca participaron en la Ruta del 'Lavadero de Lanas de Peñaovejera', organizada por Amigos Senderistas 'La Alberca' de Ribera del Fresno, tras la primera que pusiese en alza este grupo de amigos el pasado mes de abril, al tiempo de su fundación como grupo senderista. La marcha del pasado domingo partió desde el Parque de la Alameda, junto al Arroyo Valdemedel, hacia la ruta del Lavadero de Lanas de Santiago del Cacho, con una breve introducción de Antonio Fernández, miembro fundador de la citada agrupación y amante de la etnografía de la zona, que hizo un repaso por los lugares, caminos y parajes, veredas y pasiles por los que acceder a esta desaparecida industria del siglo XIX.

Le siguió Teresa Rodríguez, que por su formación en biología matizó las especies naturales con las que podríamos encontrarnos a lo largo y ancho de la ruta, interés que despertó por todos los participantes. El recorrido ya se preveía interesante, y fotografías incesantes cazaron su objetivo dos abrevaderos, la histórica Piedra Quiebraollas, la Peña la Sorda, restos del Molino del Niño, junto a él centenarios fresnos, punto geodésico, Fuente de la Paciencia, Vega de San Pedro, cortijos varios y el ansiado lavadero de lanas, para efectuar una primera parada y escuchar el relato de labios del investigador local Juan Francisco Llano Báez, del porqué del lavadero y su ubicación, del porqué la lana churra y la merina e incluso su desaparición a principios del siglo XX.
Junto a los arcos del lavadero de lanas

Luego se dirigieron hacia los márgenes del río, para ver la típica vegetación de rivera, las aves que en estas fechas vuelan nuestros cielos, avejarucos, cernícalos, milanos negros, etc...donde se pudo disfrutar de otras imágenes más tarde en la alberca del lavadero, junto a los arcos centenarios y relatos improvisados de unos y otros miembros. Finalizó el tiempo, y a su regreso alguna huerta, la Charca la Negra, el Molino del Niño..una vuelta que al grupo pareció aún más corta, 16 kilómetros en poco más de cuatro horas. La climatología fue bastante buena, ni llovió como en un principio se creyó, ni hizo calor como para hacerse pesada, lo que hizo que la experiencia fuera espectacular.
Última actualización: Martes, 11 junio 2013 18:37
Miércoles, 12 junio 2013

Fiesta de convivencia del PP en Ribera del Fresno


El Partido Popular de Ribera del Fresno celebró este domingo una fiesta de convivencia a la que estuvieron invitados los militantes y simpatizantes de la formación política. Éste acto estuvo programado con una recepción de invitados a las doce y media y que posteriormente próximos a las 13 horas se llevó a cabo con una visita guiada a lugares emblemáticos de la localidad, Parroquia Ntra. Sra. de Gracia y su retablo mayor, Señorío de Valmoreno y otros monumentos de la mano de su cronista local Juan Francisco Llano. Seguidamente Comida Convivencia en los Salones Eventos Fox de la localidad alrededor de las dos y media.

Al acto se sumaron el senador del PP por Badajoz Antonio Galván, el diputado del PP en el Congreso de los Diputados Bibiano Serrano, la diputada popular en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo, el secretario general del PP Provincial, diputado autonómico y alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales, el diputado regional Lorenzo Albarrán, la diputada regional y Presidenta de Nuevas Generaciones provincial Gema Cortés, el diputado regional y Presidente Comarcal, alcalde de Fuente del Maestre Juan Antonio Barrios, el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, y recientemente renovada su presidencia de la Junta Local de Villafranca de los Barros, Manuel Piñero. También acompañaron con su asistencia Francisco Javier Pizarro secretario provincial de Nuevas Generaciones y casi completa la dirección de NNGG provincial. Un acto que abría el presidente local y concejal del Ayuntamiento de Ribera del Fresno Isidro Suárez Sánchez con miembros de NNGG de Ribera del Fresno, le sucedió Juan Antonio Barrios quién estrechó lazos volcandose "en cuantas veces nos necesitéis ahí estaremos para lo que haga falta" recalcó y por último más de cien personas que durante el acto escucharon las palabras de gratitud y recibimiento que también les dirigió a éste público José Antonio Morales, "Nono", no faltandole agradecimientos y felicitaciones para todo el mundo, felicitaciones para Ribera del Fresno por tener un equipo ya en primera regional como es la S.P. Ribereña juvenil que vencía a escasas horas al Emérita Augusta, felicitaba al Partido Popular local por tener unos afiliados tan numerosos y agradecía el recibimiento con Juan Francisco por envolverles en ese pasado ribereño y conventual de otra época con el numeroso centro neurálgico religioso que dejó constancia de ello su casco histórico.

Con anterioridad Gema Cortés desde Twitter: "Hoy en Ribera del Fresno, con una visita guiada de la localidad!, Nuestros pueblos tienen mucha historia. Extremadura. También Enhorabuena a los juveniles de @spriberena que han subido a Primera División." Antonio Galván pasó a saludarles y dejó Twitt: "Con los juveniles del Ribereña que han conseguido ascender de División". Igualmente se volcó Abel Bautista: "Nuevas Generaciones Badajoz acompañamos hoy a los compañeros de Ribera del Fresno en un día de convivencia. Ahora visita guiada por la localidad. Nuestros pueblos, el corazón de nuestra identidad. "

Lorenzo Albarrán: "Hoy nos ha tocado compartir el día con los compañeros de Ribera del Fresno, donde hemos podido disfrutar de una visita guiada por el pueblo de la mano de nuestro Presidente Local y amigo Isidro, nuestro guía, Juan Francisco, y otros compañeros del partido y de Nngg. Culminanos con la jornada con unas palabras de Isidro, Juan Antonio Barrios como responsable comarcal y para finalizar la Intervención del Secretario Provincial, Juan Antonio Morales.