Un recorrido pasional por la ciudad y comunidad autónoma de Madrid, en busca de sus rincones más recónditos
lunes, 29 de octubre de 2012
Monumento funerario de Goya, Donoso Cortés, Meléndez
Valdés y Moratín
Coincidiendo con las festividades de Todos los Santos y Todos los Difuntos, regresamos
al Cementerio de San Isidro, donde se guarda un valiosísimo patrimonio arquitectónico
y escultórico, prácticamente desconocido.
El proyecto inicial constaba de tres tumbas, ya que, en un principio, no estaba
Una de sus joyas es el Monumento funerario de Francisco de Goya, Donoso Cortés,
Juan Meléndez Valdés y Leandro Fernández de Moratín, cuatro grandes personalidades
de nuestra cultura que tienen en común el haber fallecido en Francia.
Fue realizado a finales del siglo XIX, a partir de una iniciativa del Ministerio de Fomento,
Fue realizado a finales del siglo XIX, a partir de una iniciativa del Ministerio de Fomento,
bajo el gobierno liberal de Práxedes Mateo-Sagasta.
Concebido como un pequeño Panteón de Hombres Ilustres, su diseño corrió a cargo
del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde, con Ricardo Bellver como autor de
El monumento en 1887, cuando fue erigido. Fuente: 'La Ilustración Española y
Americana'.
El proyecto inicial constaba de tres tumbas, ya que, en un principio, no estaba
contemplado traer aquí a Goya, cuyos huesos ni siquiera se encontraban en España
cuando se aprobó la construcción del monumento.
La decisión de enterrar al pintor en este panteón se tomó sobre la marcha, una vez
La decisión de enterrar al pintor en este panteón se tomó sobre la marcha, una vez
que, en 1884, el gobierno español comenzase las primeras diligencias para la
repatriación de su cuerpo.
En un primer momento se pensó en dejar fuera del mausoleo a Moratín, para que
En un primer momento se pensó en dejar fuera del mausoleo a Moratín, para que
su sepultura fuera ocupada por Goya. Aunque, finalmente, se optó por su ampliación,
con el fin de que pudieran tener cabida los cuaro. Los trabajos de remodelación
fueron desarrollados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
A pesar de que se terminó en 1887, el panteón estuvo vacío hasta 1900, en espera
A pesar de que se terminó en 1887, el panteón estuvo vacío hasta 1900, en espera
de la llegada de los restos mortales de Goya, cuyo proceso de repatriación se había
dilatado de manera incomprensible.
Algo que sólo cabe explicar en clave de desidia, como bien dejó reflejado Mesonero
Romanos en uno de sus escritos: “siempre fue España perezosa y olvidadiza con sus
hijos esclarecidos.”
En 1899 los restos mortales de Goya llegaron a España y en 1900 fueron llevados,
En 1899 los restos mortales de Goya llegaron a España y en 1900 fueron llevados,
junto con los de Donoso Cortés, Meléndez Valdés y Moratín, al Cementerio de San Isidro.
El traslado de los féretros se hizo el día 11 de mayo, en solemne procesión, ante una
multitud de madrileños que literalmente se echó a la calle para presenciar el desfile.
Hoy sólo se encuentran aquí tres de ellos. En 1919 el cuerpo de Goya fue exhumado y
Hoy sólo se encuentran aquí tres de ellos. En 1919 el cuerpo de Goya fue exhumado y
enterrado en la Ermita de San Antonio Florida, donde descansa rodeado de sus célebres
frescos.
Descripción
El conjunto está integrado por una esbelta columna, que se apoya en un pedestal de
Descripción
El conjunto está integrado por una esbelta columna, que se apoya en un pedestal de
planta cuadrangular. Cada uno de los lados de la base muestra un medallón labrado
con la efigie de las personalidades enterradas, a modo de cabecera de las sepulturas
que rodean el monumento, dispuestas en aspa.
Los medallones están hechos en mármol de Rabbaggioni y miden 46 centímetros de
Los medallones están hechos en mármol de Rabbaggioni y miden 46 centímetros de
diámetro. Unas hojas de acacia los circundan parcialmente y, en la parte inferior, se
despliega la estrella flamígera de cinco puntas.
La columna presenta fuste estriado, dividido en cuatro cuerpos. Su basamento es
La columna presenta fuste estriado, dividido en cuatro cuerpos. Su basamento es
octogonal y se encuentra custodiado por cuatro alegorías infantiles de las disciplinas
a las que se dedicaban los sepultados: la Poesía, la Elocuencia, la Literatura y la Pintura.
En la parte superior descansa la figura de una mujer alada, en insinuante movimiento,
En la parte superior descansa la figura de una mujer alada, en insinuante movimiento,
que representa a la Fama. Está hecha en mármol y piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página