Acerca del blog

sábado, 23 de agosto de 2014

Ribera del Fresno quiere recuperar la casa de Meléndez Valdés


Ribera del Fresno quiere recuperar la casa de Meléndez Valdés

Valdés fue un destacado escritor y jurista del siglo XVIII. El ayuntamiento de la localidad pacense ha iniciado ya los trámites para recuperar el inmueble.
Lun, 25/08/2014. 

Aclarar la niebla del pasado para volver más nítida su memoria... Sacarlo de esta pintura que Goya le dedicó para dar a conocer su obra y darle el lugar que merece en la Historia. Es la meta que se ha marcado Ribera del Fresno: rescatar a uno de sus vecinos más ilustres...El lugar que ahora se quiere recuperar, justo el que le vio nacer hace ya 260 años. Aquí pasó su infancia, antes de instalarse en Almendralejo y estudiar en Salamanca. En la casa vivió su hermana y, después de varias décadas, perteneció a un barbero de los Santos de Maimona que puso aquí su negocio. En ella, los ribereños le muestran a Juan Meléndez Valdés un afecto y admiración que ahora quieren recuperar en un proyecto que podría suponer un reclamo turístico. Además de un homenaje a uno de a este poeta y un jurista extremeño clave en la España del siglo XVIII. (Un reportaje que se grabó el viernes 25 de julio y se emitiría el 23 de agosto de 2014). Haz click Ribera del Fresno quiere recuperar la casa de Meléndez Valdés para ver el vídeo
                              
El Inicio del expediente adquisición sobre la casa natal de Meléndez Valdés se lleva el viernes a pleno. 

La Corporación Municipal celebra el próximo viernes 25 el Pleno Ordinario de julio. Se celebrará a las 21 horas en el Salón de Plenos con los siguientes puntos en el orden del día. En un primer lugar, lectura y aprobación, si procede, de las actas de las Sesiones anteriores, de 30 de mayo y 27 de junio de 2014. Resoluciones de Alcaldía como segundo punto. En tercer lugar, se lleva a pleno las Fiestas locales para el año 2015, al que le seguirá como cuarto, adaptación de los Estatutos de la Mancomunidad de Tierra de Barros Río Matachel a la Ley 27/2013 de 27 de diciembre. En el quinto punto se lleva a pleno el inicio de expediente - adquisición de la casa natal de Meléndez Valdés. Como sexto punto mociones y, para finalizar con el tradicional turno de ruego y preguntas de los concejales de la corporación.

Historia de una casa

Si de algo no hay duda es que Juan Meléndez Valdés nació en la villa pacense de Ribera del Fresno un 11 de marzo de 1754, y así lo aporta su partida de bautismo, conocemos por diversos autores que murió exiliado en Montpellier (Francia)  el 24/05/1817. Y así es como nos cuenta Juan Francisco Llano, investigador local como "según el libro Cobrador de Censo del siglo XVIII, tenemos referencia que la familia Meléndez vivía en la Calle Larga en 1775 y que hoy lleva su nombre, un año después figura residir aquí su cuñado, médico de la villa Don Pedro Nolasco de los Reyes, quién ya es de suponer vivía en ésta casa con su mujer Agustina Meléndez, hermana del poeta, y hay que recordar que su madre había fallecido en 1761, mientras que su padre lo haría poco más de una década más tarde, en Ribera el 13 de agosto de 1774, contaba el poeta con veinte años recién cumplidos".

Sin embargo sus vecinos nunca quisieron olvidar la memoria del más importante poeta español del siglo XVIII, su paisano Juan Meléndez Valdés, escritor y magistrado, catedrático de humanidades, alcalde del crimen, oidor y fiscal pero ante todo poeta.

Y así lo recoge el Acuerdo en Ribera del Fresno 27 de marzo de 1859, 42 años después de la muerte del poeta: "Hallándose reunidos celebrando sesión ordinaria los Sres. que componen el Ayuntamiento se leyó el acta anterior y quedó aprobada. Se hizo presente que según Real Orden fecha treinta y uno de diciembre del año último hay que proceder a numerar las casas de la población; que también en Real Orden de diez y nueve de diciembre del año de mil ochocientos cincuenta y seis se manda no se varíen el nombre de las calles sin que preceda la formación de expediente y como la corporación se proponga que deba hacerse en la calle de larga abajo con el nombre de Meléndez Valdés porque fue en la que nació D. Juan Meléndez Valdés que no solo es conocida su reputación entre los españoles si también en reinos extranjeros habiendo fallecido en el de Francia, que la calle larga de arriba igualmente debe variarse poniéndole calle de Macías en memoria de Fray Juan Macías que nació en ella y murió en la ciudad de Lima lleno de virtudes y santidad, en consideración a todo ello el Ayuntamiento acordó: se ponga certificación literal de este particular para que obre por cabeza de dicho expediente en el cual el Sr. Alcalde recibirá la correspondiente justificación y con los demás datos que juzgada lo pasará después a la corporación que firma de que certifico= Juan Chacón, José Torres, Lorenzo Barneto, Francisco Pavón Ramírez, José Nieves, Juan Pavón Arías, José Reyes Salguero, Fernando Díaz, Juan Bermejo. Secretario José de Vargas y Quirós."

Y añade Llano Báez "De ahí que e
n 1880, 63 años después de fallecer Meléndezes colocada la placa conmemorativa en la fachada de su casa natal".

Momento que recoge y detalla Muñóz de Rivera en 1894: ”El Ayuntamiento de la misma y sus compatricios, ufanos con tantos y tan merecidos lauros, le dedicaron en 1º de julio de 1880 en su casa natal éste público testimonio de tierno afecto y de la más respetuosa admiración.”

Acuerdo que recogen las actas municipales en Ribera del Fresno "once de julio de mil ochocientos ochenta: Reunidos los concejales que al margen se expresan (Presidente Sainz, Concejales: Vital, Gragera, López, Martínez, Abad), en la sala de sesiones bajo la presidencia del sr. alcalde D. Ángel Sainz García Rubio, en objeto de celebrar la ordinaria de este día y es justo que fue por dicho señor, se leyó y quedó aprobada la anterior ordinaria así como la extraordinaria.

El ayuntamiento acordó por iniciativa del vecino D. Fernando Gragera Castañeda, se fije una lápida en la casa natal del eminente poeta lírico D. Juan Meléndez Valdés, tributando así un recuerdo, siquiera sea modesto, a su memoria de tan aclamado varón, natural de esta villa, encomendando la seducción de la inscripción que ha de contener la lápida del distinguido literato D. Francisco Rodríguez Zapata, doctor en letras y catedrático del instituto de Sevilla de Retórica y Poética: Al propio tiempo acordaron consignar para dicho objeto noventa y cinco pesetas que se satisfarán con cargo al capítulo once actuando primero del presupuesto anterior, o sea el de mil ochocientos setenta y nueve al ochenta por no haber cantidad consignada por este objeto en el actual.

El novelista y cronista local Rodrigo Vargas-Zúñiga a principios del siglo XX, concretamente en 1913, en su apartado DIEZ de su romance inacabado "La Castellana de Ribera del Fresno": “ …por haber nacido en dicha calle este celebre poeta, esta calle lleva su nombre por gestiones que hice al Ayuntamiento para tributarle este homenaje.”

Además, autores de la talla de Luis Bello han conocido éste edificio y han dejado plasmado por su puño y letra en 1927: "He visto su casa, de puerta y ventana, y un tejadillo poco más alto que un hombre, tan humilde que, al poner lápida conmemorativa, empotraron una mitad en esa casa y otra mitad en la inmediata, de apariencia más señoril". A éste testimonio hay que sumar el de Fernando Pérez Marqués en sus Postales de Andar Extremeño: "En casa mínima, triste en su abandono, ves un mármol con inscripción conmemorativa del natalicio ilustre, testimonio público de admiración y recuerdo de sus paisanos".

"Tampoco hay que dejar pasar por alto como la que fuera abuela de Extremadura y abuela de Ribera del Fresno hasta 2012 con 109 años, Teresa Acedo Acedo, desde muy niña había venido escuchando decir a sus padres de la pertenencia de ésta su casa a la familia Meléndez y como éste nació en lo que hoy son dos casas, de ahí que la placa era compartida por sus dos fachadas" comenta Llano.

La anécdota

Según cuenta Juan Francisco, "Domingo Pérez Pecero, barbero y peluquero de los Santos de Maimona se asentó en Ribera del Fresno en la mencionada casa, primero de soltero, en alquiler y posteriormente ya casado, aquí nacieron sus hijos. Ésta casa la compraría ya junto a su mujer Antonia Navarro Rodríguez, entre 1878 y 1889 donde tuvieron a Rosario. Desde arrendar la casa hasta ser de su propiedad anduvo instancias con el Ayuntamiento para que una de sus ventanas fuera la puerta de su barbería, nunca le dejaría el consistorio la comunicase a la calle por tratarse de la casa que se trataba, así sus clientes tuvieron que entrar por ella siempre, por la puerta principal de la vivienda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ésta página