Acerca del blog

domingo, 3 de marzo de 2013

A 5550 personas les gusta La Gaceta Independiente.

La asociación de pastores y ganaderos ‘El Canchal’ celebró el desrabe de las borregas


Es la VI edición que se celebra en Ribera del Fresno. La asociación de pastores y ganaderos 'El Canchal', de Ribera del Fresno, procedió el pasado viernes, día 1 de marzo, a su tradicional desrabe de borregas.
Esta tradición tan arraigada en el municipio, desde hace seis ediciones, recupera también otras costumbres pastoriles, dando a conocer la vida del cayado y zurrón de una forma compartida con el municipio y la comarca en la que se ubica. De este modo, el sábado, como en anteriores certámenes, se ha podido degustar ese rabo en convivencia. Rabos preparados de diferentes formas: con arroz, en vinagreta o en caldereta. También se ha hizo entrega a cada socia de un detalle que reconozca el papel tan importante que desempeña la mujer, compañera de oficio.

Este acto fue abierto por Juan Francisco Llano Báez, investigador local, que agradeció la labor tan importante que está desarrollando esta asociación en pro del municipio, a la vez que resaltó la mano de obra que desde otra época ha venido aportando a las cinco dehesas con las que aún contaba en el siglo XVIII  Ribera del Fresno, con pastores trashumantes.
En el acto de apertura, Ángel Rebollo Silva, presidente de la asociación, señaló que esta edición 2013 ha sido dedicada a la mujer, a las socias colaboradoras, por su implicación en la misma sociedad, quien juega un papel muy importante dentro, no sólo de la asociación, sino del mundo pastoril y ganadero.  De este modo se anticipa así al día de la mujer, el próximo 8 de marzo. El recinto ferial albergó a más de 200 ganaderos, pastores, socios, familiares y amigos que no quisieron perderse la fiesta.
Esta tradición ribereña consiste en cortar el rabo o cola a los corderos el primer viernes de marzo, y se lleva a cabo en diferentes fincas del pueblo entorno a las cuatro de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ésta página