HIGUERÑANDO
De ayer a hoy...a siempre
CULTO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN 1911 y 1912
Hoy, Viernes de Dolores, se celebra la onomástica del todas las que se llamen Dolores, Lola, Lolina, Loli, Dolors, Nekane, etc. a las que felicitamos de todo corazón. La iglesia católica celebra los Dolores de la Virgen y en la liturgia del día se incluye la bella plegaria Stabat Mater (dolorosa iuxtas crucem lacrimosa…) atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopo Benedetti (Jacopone da Todi).
El culto a la Virgen de los Dolores de Higuera la Real estuvo siempre muy arraigado en nuestro pueblo. Por los dos artículos que publicamos podrán hacerse una idea de la importancia que tenían estos cultos a principios del s. XX. Una de las señoras que más años estuvo como presidenta fue Dª. Dolores Álvarez, tía de Dª. Ignacia Álvarez Carrasco, calle “El Sabio”, y después de ella, poco a poco estos cultos fueron perdiendo fuerza y adeptos tal y como sucedió con otras Asociaciones/Hermandades: Acción Católica, Ropero de Santa Catalina Mártir (Presidenta en 1915, también Dª. Mª. Josefa Claros), Pan de San Antonio (Estas dos últimas fundadas, al igual que el periódico El Águila Real -en octubre de 1915- para reconstruir y hermosear la ermita del Loreto, por D. Pascasio Fernández Juez que por entonces era sacerdote en nuestra villa, pues tomó posesión como cura regente en diciembre de 1914 y que marchó años después a Almendralejo), San Luis Gonzaga, Hijas de María… que tiempo atrás gozaban de popularidad, seguidores y celebraban frecuentes actos. Actualmente se sigue celebrando la septena pero sin la popularidad y el seguimiento de antaño.
Dª. María Josefa Claros Sánchez-Barriga,esposa de D. Manuel Uribe Sánchez-Barriga, abogado, de Almendral (Fallecido el 26 de febrero de 1909 con 52 años). En 1905 era juez municipal de Higuera la Real. Tuvieron una hija, Ana, que se casó en nuestro pueblo con D. Sandalio de Vargas-Zúñiga y Vargas-Zúñiga, de Ribera del Fresno, el 08 de agosto de 1906; fueron sus padrinos D. José Claros Sánchez-Barriga y la Marquesa de Paterna (IX Marquesa: doña Mª. Josefa Vargas-Zúñiga y Vargas-Zúñiga que se casó tres veces: 1ª., con el higuereño D. Lorenzo Claros y Sánchez- Barriga; 2ª. con D. Rafael Fernández de Soria y Cabeza de Vaca y 3ª., con D. Pedro Casquete de Prado y Alba. El título lo ostenta D. Rodrigo Martínez y Sánchez-Arjona, hijo de don José Mª. Martínez Sánchez-Arjona, el que fuera ministro de la Vivienda de los gobiernos de Franco desde el 20.04.1960 al 29.09.1969), ofició el señor arcipreste de Fregenal, don Ezequiel Fernández que era presidente de la “Junta del Centenario y Coronación” que organizó los festejos con que en Abril de este año de 1906 se celebraría la coronación de Ntra. Sra. de los Remedios. El matrimonio no tuvo descendencia. Dª. Mª. Josefa falleció el 26 de noviembre de 1937 a los 85 años. Los esposos están enterrados en Higuera. Su domicilio familiar fue la actual casa de Dª. Carmen Rodríguez Rasero, heredera de su esposo, D.Luis Franco Lima, que la heredó de su madre, Dª .María Lima Gómez.