Acerca del blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Una ruta desveló los secretos del Cortijo Bonito de Ribera del Fresno
img
SENDEROS DE EXTREMADURA | 13-09-2013 | 19:02
  • 2
  • 1

Senderistas de Ribera del Fresno participaron a finales de agosto en una ruta nocturna  hasta el Cortijo Bonito. Hubo 45 participantes que quisieron conjugar deporte y cultura bajo una tenue luna de agosto. Como si de una carrera de fondo se tratase, los caminantes iniciaron la marcha a paso ligero apenas sin detenerse hasta llegar al primer punto donde se realizó una pequeña escala, antes del cuarto kilómetro para conocer desde la verja, más en profundidad la Hacienda de doña Josefa Vargas-Zúñiga y la importancia de esta ubicación para la familia en el sitio del Cercón.
Más adelante, sólo unos pocos pararían a saciar su sed en el Pozo de San Juan Macías, entre peregrinos que a título personal iban a cargar sus garrafas de agua en coches y otros vehículos a éste lugar sagrado y de devoción extremeña. El desvío y cruce de caminos en dirección a la Jara, lugar marcado en el itinerario donde se sitúa el Cortijo Bonito se inició pasadas las 23 horas, antes de la media noche se divisaba ya éste monumento de leyenda y sin razón para ser visitado con motivo de la programación “Verano 2013, actividades culturales y deportivas” que el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en esta presente ocasión ha diseñado como recorrido para la localidad pacense y todos aquellos emigrantes que quisieron sumarse a él. Quién fue don Juan Gragera, por qué construyó este cortijo y  por qué jamás llegó a ser habitado, fueron algunas de las incógnitas que se desvelaron en esta noche mágica de luna llena. El lugar fe elegido también como lugar de avituallamiento y reponer fuerzas. Vuelta al lugar de partida, atrio del Cristo de la Misericordiaa la 1:30 horas.
Las explicaciones estuvieron dirigidas por el investigador local, Juan Francisco Llano Báez, buen conocedor de la hidalguía y nobleza del municipio entre los siglos XIV y XX.
Dificultad media-baja
Se trata de una ruta de dificultad media-baja, con una distancia aproximada de 14,5 kilómetros, y duración estimada tres horas. La marcha, en la que participaron personas de todas las edades, fue organizada por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Dinamizacion Deportiva y Mancomunidad Tierra de Barros- Río Matachel. Pinchar con el ratón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ésta página