Ruta al lavadero de lanas de Ribera del Fresno (9 de junio)
El único lavadero de lanas situado en el entorno de Ribera del Fresno se ha convertido en hito de una ruta de senderismo, de 17 kilómetros aproximadamente, como una forma de recuperar el patrimonio etnográfico de la localidad pacense.
La ‘Ruta del Lavadero de Lanas’, que supera un desnivel próximo a los 250 metros y tiene una dificultad media-baja, se prolonga durante algo más de tres horas por el entorno de la localidad y sus anejos de Villafranca de los Barros, Palomas y el cercano municipio de Puebla del Prior.
Amigos Senderistas LA ALBERCA, con 138 sguidores en Facebook, es un grupo con mucha ilusión por formarse como asociación. No es exclusivo de Ribera, hay vecinos de Puebla del Prior a su vez que de Hornachos. Para un futuro preparan nuevas rutas que les lleven a conocer lugares con encanto. De éste modo Ribera del Fresno cuenta así desde el pasado mes de abril con una futura asociación naturalista, Amigos Senderistas “La Alberca”, un colectivo que se pone en marcha con el objetivo de promover entre jóvenes y mayores el deporte de montaña y organizar una serie de rutas de distintos niveles a lo largo del año, a las que están invitados a participar todo el que lo desee. “La Alberca” surgió con la idea de conocer mejor los caminos de Ribera y las maravillas que se esconden tras ellos. “De momento esta es la segunda ruta, pero haremos muchas más, algunas con tradiciones.” Nos dice una de sus miembros, Teresa Rodríguez. “Nació con fines de conocer nuestro entorno más natural e histórico” nos añade otra de sus compañeras, Mari Carmen Báez.
En esta ruta del Lavadero de Lanas que comienza en el Parque de la Alameda -o de Abajo- de la localidad hacia el lavadero conocido como ‘de Lanas’ porque allí se lavaba la lana de las ovejas merinas, para su posterior hilado, en esta localidad de tradición textil, se pasará por dos abrevaderos, por la Piedra Quiebraollas, la Peña la Sorda, Molino del Niño, Punto Geodésico, Fuente de la Paciencia, Vega de San Pedro, varios cortijos y el propio lavadero, así como alguna huerta, la Charca la Negra, el Molino del Niño…. todo con sus correspondientes explicaciones y aportaciones. También podrá observarse la típica vegetación de rivera y aves que en estas fechas vuelan por nuestros cielos como abejarucos, cernícalos, milanos negros, etc… y se regresa de nuevo hacia Ribera del Fresno.
Esta ruta se desarrollará el próximo domingo 9 de junio, partiendo a las 7:30 horas y con un regreso en torno a las 13:30 horas. Amigos Senderistas “la Alberca” debe su nombre a la construcción etnográfica que puede encontrarse en cualquier cortijo o casa de campo de Ribera del Fresno.
El Lavadero de Lanas conserva aún los restos de la antigua instalación propiedad de Santiago del Cacho, industrial de mediados del siglo XIX según el Ministerio de Fomento, de aquella época 1856 y que “establecía un lavadero de lanas en término de Ribera del Fresno en la aproximación de un molino de su propiedad aprovechando al efecto del agua del río Valdesneda y sin variar la presa del molino.”
Para ésta visita Amigos Senderistas “La Alberca” contará con la colaboración de Juan Francisco Llano Báez, investigador local y cronista que ha venido haciendo un seguimiento en los últimos años de la finca Peñaovejera, recinto donde se ubica el Lavadero de Lanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página