Ribera del Fresno exhibe grabados
02-07-2009 / 16:10 h EFE
Goya tiene un especial relación con esta localidad, ya que pintó en 1797 el triunfo definitivo en la corte madrileña de Juan Antonio Meléndez Valdés, nacido en Ribera del Fresno en 1754, en la misma calle donde se verá la exposición.
La sede de la muestra es una casa de 1.803 metros cuadrados, construida entre los siglos XVIII y XIX, que es un "claro exponente" del arte y cultura" de la época.
La realización de la serie, grabada por Goya entre 1810 y 1815, nació por encargo del general Palafox, con el fin de representar los sucesos acaecidos durante el sitio de Zaragoza exaltando, como un álbum patriótico, la valentía del pueblo español durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.
La serie se organiza temáticamente en tres grupos; el primero que se centra exclusivamente en la agresividad del enfrentamiento con luchas cuerpo a cuerpo, violaciones, mutilaciones y muerte.
El segundo muestra las consecuencias de la guerra, el hambre y las enfermedades que se adueñaron de la población; mientras que el tercero, denominadó también "Caprichos enfáticos", hace referencia al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página