Sería cinco meses después del asesinato del General Prim cuando el de Ribera del Fresno, José María Chacón Pachón encontrándose en las Cortes Generales se defiende de ciertas acusaciones como estas junto a compañeros de Prim "Otro pueblo importante del distrito es Ribera del Fresno, pueblo de donde es natural el Sr. Chacon, y donde por lo mismo no extraño que haya obtenido muchos votos, á pesar de que se dice nemo est profeta in patria sua. Sin embargo, yo quiero suponer que el señor Chacón en el pueblo de su naturaleza tenga bastantes votos; pero, señores, no de tal manera que los tenga todos, ni tampoco de tal manera que para que tenga el número de votos suficientes para ganar la elección, se hagan votar muertos, ausentes y personas que no tienen la edad, aumentando en 200 electores el censo en el momento mismo de la elección".
Se dirá á esto: pero no habeis traido las pruebas. ¡Ah, señores! Las pruebas son dificilísimas cuando se falta á la ley. Es muy particular que ni de Alconera, donde se han cometido ilegalidades, ni de Ribera del Fresno, ni de otros puntos, se hayan traido las listas de votantes, y ya sobre esto he llamado la atencion otras veces. ¿Qué ha tenido que hacer el candidato que aparece vencido? Hasta que no han ido á la cabeza del distrito las listas, no ha podido proporcionárselas; ha exigido certificaciones de ellas, y aquí están; y despues de vistas las listas, es cuando se ha podido averiguar que han votado ausentes, que han votado muertos y menores de edad.
Aquí están las listas certificadas, que yo ruego á la comision que examine, por si cree conveniente retirar el dictámen en vista de estas listas y de otros documentos que espero por el correo de hoy, como las partidas de defuncion de los muertos y las de bautismo de los menores de edad; tengo telégrama en que se me dice que vendrán. Ya conocen los Sres. Diputados que es muy difícil, cuando no se han tenido las listas á la vista, cuando se han ocultado al público, cuando no se han expuesto á la puerta del colegio, cuando no se han acompañado al acta, es muy difícil obtener esas listas, y una vez obtenidas es cuando se han podido registrar y hemos encontrado en ellas estos defectos. De manera que con los sesenta y tantos votos por un lado del primer dia de votacion en Alconera, los 64 que no eran más que 30 de los del segundo dia, como dije al principio, aunque no habia salido de la urna más que una papeleta; pero aun suponiendo que fueran 30, no fueron 64 como se dice de los del segundo dia; pues descontando esos votos y descontando, señores, los que deban descontarse por la superchería que está visible en el acta de Ribera del Fresno, aquí están las actas parciales de este punto, y llamo sobre esto la atencion de los Sres. Diputados.
En el colegio de las casas consistoriales, cuya acta está aquí, se ha dejado en blanco y aquí se está conociendo,para Diputado á Córtes... votos: no ha dicho cuántos, sino que se dejó en blanco ese hueco y luego se ha llenado con otra letra, pues se conoce que se ha llenado en distinto sitio despues de hecha la eleccion, poniéndose lo siguiente: D. José María Chacon, 114.
En este colegio de las casas consistoriales ha sucedido lo que dejo dicho. Está aquí el acta y pueden ver los Sres. Diputados que se ha dejado en blanco el número de papeletas que salieron de la urna, y luego han cometido la torpeza de que no conviene el número que ponen al Sr. Chacon con el número de papeletas extraidas, pues el número de papeletas puesto de letra distinta dice que han sido seis, y luego en el cómputo de los votos se dice que el Sr. D. José María Chacon ha obtenido siete. Yo pregunto á los Sres. Diputados: ¿se puede pasar por cosas como estas? Aquí está la prueba evidente de que este acta se ha extendido posteriormente á la eleccion para dar al Sr. Chacon el número de votos bastantes á ganar.
Pues hay más en este mismo colegio de Ribera del Fresno. En el colegio de las casas consistoriales tambien, en el primer dia de eleccion, se dice: D. José María Chacon noventa, y despues se ha entrerenglonado ciento y hay un 1 enmendado. De modo que el primer dia eran 90 y de buenas á primeras aparece este enmendado y se añaden 100 votos, y aquí está el 1 que se conoce se ha añadido posteriormeme,
Como todos sabéis, José Mª Chacón Pachón fue un político ribereño del siglo XIX que llegó a ser diputado en las Cortes Generales, en las Cortes Constituyentes y en la Asamblea durante la I República. También sabéis que, en aquella época, era frecuente usar artimañas nada legales para contabilizar más votos en las diferentes elecciones. Bueno, pues a nuestro paisano se le acusó de ello. Se dijo que había utilizado a familiares suyos que no vivían en Ribera, a personas ya fallecidas, a menores de edad,... En las sesión extraordinaria de las Cortes del día 8 de mayo de 1871 se debatió extensamente este tema. Aquí pongo (está reflejada en las actas correspondientes a ese día) la relación de menores de edad de Ribera que "supuestamente" usó el sr. Chacón para su beneficio. Aclarar antes que todos ellos son menores de 25 años, edad legal en aquellas fechas para ejercer el derecho al voto.
(La sesión completa se puede leer --> aquí <--
Menores de veinticinco años que han tomado parte en la elección de Diputado a Cortes en los días 9, 10 y 11 de Marzo de 1871, sin estar emancipados, en Ribera del Fresno. Victoriano Aguilar, José Báez Giménez, Wenceslao Rodríguez, Antonio Rodríguez (quinto de este año), Hilario López, Antonio Guerrero, José Salguero Torres (Quinto de este sorteo), Juan Antonio Rosa, José Silva, José Antonio Fernández, Isidro Suárez, Manuel Rodríguez, Ángel Garrido, Manuel Becerra Seco, Miguel Blanco, Miguel Salguero Giménez (nació el año 50), Antonio Fernández Fuentes, José Antonio Báez (y estaba forastero), Ángel Gutiérrez, Antonio Campos, Mercedes Sanchez, Luciano Exojo, Francisco Alvarez Chaparro, Agustin Sayago, Máximo Corraliza, José Delgado Campillejo, Fernando Gragera Zalamea, Manuel Barroso, Manuel Pérez, José Alba Bonilla, Ecequiel Gallardo, Fernando Caballero Becerra, José Luengo, Eduardo Suvirán, Antonio Hernández, Manuel Fuentes, Manuel Caballo, Francisco Garrido, Antonio Garrido, Leonardo Llanos, Antonio Valverde, Isidro Ponce, Francisco Fuentes, José Sayago, Francisco Delgado, Domingo Brazo, Baldomero Pabon, Adriano de la Cámara, Domingo Rodriguez, Juan Ventura, Pilar Pérez, Juan Chavero, Manuel Brazo, Antonio (sin apellido).
Información facilitada por José Javier Romero Cachaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página