Mérida,—Ha llegado el areonauta señor
Fernández Duro y su acompañante
señor Madalena, juntamente con el globo
Según ha manifestado el señor Fernández
Duro salieron de Madrid á las diez'de
la noche, marchando el globo a una altura
A las siete de la mañana del día 29 llegaron
a Manuelas, en las inmediaciones
de Toledo, donde tomaron tierra.
Allí almorzaron y a las diez de la mañana
volvieron á remontarse nuevamente
en el espacio, alcanzando una altura de
Ei cielo estaba despejado y corrían a
una velocidad de noventa kilómetros por
A la una de la tarde estaban sobre suelo
extremeño y media hora más tarde
surcaban el horizonte de Mérida sin ser
Poco después observaron que el viento
les alejaba de Portugal, donde deseaban
ir, descendiendo luego en Ribera del
Desde este punto, por tierra, emprendieron
El señor Madalena, primerizo en ascensiones
aéreas, se muestra encantado
Mientras el termómetro, al ras del suelo,
marcaba 0, disfrutaban los excursionistas
El señor Duro nos ha dicho que con estas
excursiones trata de estudiar las corrientes
atmosféricas para preparar los
ensayos de los motores para la navegación
aérea por medio de la gasolina.
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
Texto: © J.-L. Otero de Saavedra Mira
Diseño de página: Alex De Pascual
Jesús FERNÁNDEZ DURO – ÁGUILA DEL PIRINEO
este año, hace unos días, se ha celebrado el primer centenario de la muerte de Jesús Fernández Duro, un pionero de la aerostación y el automovilismo en España.
Jesús FERNÁNDEZ DURO (1878 – 1906) España
–Después de todo lo que ha hecho...
[en "Billy Elliot", 2000, Stephen Daldry]
Piloto de aerostación civil y de automóviles que pertenecía a la acaudalada familia fundadora de la siderúrgica Fábrica de Hierros de Duro y Compañía (posteriormente, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera), creada por su abuelo Pedro Duro. De origen riojano, Jesús-Félix Fernández Duro había nacido en La Felguera (Asturias) el 18 de Mayo de 1878 y, tras los estudios primarios, se trasladó en 1893 a una escuela politécnica de París para estudiar ingeniería mecánica, y luego a Ginebra (Genève, Suiza), con el fin de completar su formación.
Desde muy joven mostró una pasión por la mecánica, la automoción y el vuelo en globo que le llevaría a desplegar una intensa actividad en la materia durante los dos últimos años de su vida. Su padre, Matías Fernández Bayo, es nombrado presidente de la Duro-Felguera en 1900, lo que motivó el traslado de la familia a Madrid, donde la empresa había radicado su sede social. Ese mismo año, Jesús-Félix vuelve a París para actuar como intérprete en el stand que la Duro-Felguera ha instalado en la Exposición Universal. Y poco después circula por Madrid con un automóvil que se ha traído de allí, dedicándose al automovilismo deportivo durante un tiempo.
En 1902, Jesús FERNÁNDEZ DURO emprende un inusitado raid Gijón/Moscú al volante de su Panhard & Levassor 15 HP. Le acompaña Fernando Muñoz, recibiendo ambos un caluroso reconocimiento de su hazaña en la capital rusa antes de retornar con el Panhard a Gijón, completando el recorrido de más de 9.000 Km. Pero no tenemos noticias fidedignas sobre las incidencias que padecieron o el tiempo empleado.
En 2014 salía a subasta en Bonhams (Londres) este Panhard & Levassor KB 15 HP roadster, que podría tratarse del de FERNÁNDEZ DURO, o, en todo caso, un ejemplar similar. Chasis y motor nº 6042, 4 cilindros, 3,3 litros, caja de 4 marchas, matrícula M-18. El auto, denominado La Perla, fue adquirido por 17.640 francos franceses por el piloto, promotor, inventor, constructor y directivo Ricardo Soriano Scoltz von Hermensdorff, marqués de Ivanrey (1883-1973), que lo conservó hasta 1945, pasando después a otras manos, siendo restaurado y ofertado en la citada subasta con un precio de base de 700.000 £ u 890.000 €
(archivos César Oliver, https://www.google.es, http://ladistancia.es/Gijon/Moscu,
https://www.facebook.com/josedavid.vigilescalerabalbona/posts/759542187444603
y http://www.bonhams.com/auctions/21903/lot/223/)
Lo que es cierto es que nuestro hombre no tenía problemas económicos, dado que a los 18 años había recibido tres cuantiosas herencias. Tal vez aburrido del automovilismo, en 1904 vuelve a París para iniciarse en los misterios de la aerostación, puesto que estaba decidido a superarse.
Retrato a plumilla que ilustra el artículo que le dedica Emilio Herrera Alonso en la "Revista de Aeronáutica y Astronáutica" de Julio de 1988
(archivos Emilio Herrera Alonso y González-Betes)
Efectúa su primer vuelo el 27 de Septiembre (con el Phoebe, de 800 m3) y, ya en posesión del título de piloto de aerostatos, encarga a Maurice Mallet, de Puteaux, un globo bautizado Alcotán, que estrena en París el 1 de Diciembre y con el que, acompañado de Guillermo Guisasola, efectúa exhibiciones sobre Madrid a partir de entonces, así como observaciones meteorológicas y astronómicas.
Un aterrizaje forzoso cerca del Parque de Aerostación de Guadalajara el año siguiente le hace conocer a otro apasionado, el teniente-coronel Pedro Vives; ambos toman la iniciativa de fundar el RACE (Real Aero Club de España), cuyo primer presidente sería el marqués de Viana. Mientras que el futuro aviador Alfredo Kindelán Duany (1879-1962) era nombrado vicepresidente, Fernández Duro se conformaba con el cargo de vocal.
Sólo un mes después, el 18 de Mayo de 1905, se realiza el Festival de Inauguración sobre el Parque de Aerostación sito junto a la Fábrica del Gas del Paseo de las Acacias de Madrid, contando con su entusiástica participación. Jesús llevaba el globo Avión (de 450 m3) que había hecho construir en París. El Alcotán lo gobernaba Antonio Gordejuela, Kindelán hacía lo propio con el Vencejo, y el Alfonso XIII iba comandado por Pedro Vives, Juan Rugama, Santiago de Liniers y el marqués de Viana.
En el Congreso Científico de San Petersburgo 1905 se determinó que la ubicación idónea para realizar observaciones del siguiente eclipse de sol, el 30 de Agosto, era Burgos (España), y el globo de Fernández Duro se encontraría, cómo no, entre la decena que siguió el eclipse a través del itinerario Navia/Burgos/Castellón.
El 15 de Octubre representa a España (secundado por el teniente Emilio Herrera) en el Grand Prix del Aéro Club de France. Con el Cierzo (de 1.600 m3), Fernández/Herrera obtendrían la 2ª plaza de entre 20 participantes tras recorrer 1.051 Km en 13 h y 58 mn (75,25 Km/h de media), lo que les valdría ser condecorados como Caballeros de la Legión de Honor.
Al mismo tiempo, el infatigable sportsman sigue practicando el automovilismo y encarga nuevos globos (el Huracán, de 2.000 m3), pero es con el Cierzo con el que realiza su siguiente hazaña en solitario: partiendo de Pau el 22 de Enero de 1906, atraviesa dificultosamente los Pirineos y alarga su vuelo durante dos días, cruzando la península ibérica y tomando tierra en Guadix (Granada), 780 Km más al Sur. Conquista así la Copa de los Pirineos que patrocinaba Henri Deutsch de la Meurthe.
El audaz aeronauta había tenido que soportar temperaturas de 16º C bajo cero a 3.500 m de altitud, pero no se había privado de fumar. Para ello tenía ingeniado un reostato eléctrico con el que encendía los cigarros y una envoltura de malla metálica para impedir que se inflamara el gas (algo similar al mechero Bunsen de los mineros). El invento le vino bien puesto que, habiéndose olvidado la linterna, el resplandor de la brasa del puro le serviría para consultar de noche la brújula y el barómetro altimétrico.
El 2 de Abril, de nuevo ayudado por Herrera, intenta batir otra marca, recorriendo en 15 horas 380 Km (el 80 % de los cuales sobre el Mediterráneo). Esta vez, el aerostato era el Huracán.
Poco después obtiene la licencia de piloto de avión y se apresta a construir un aparato diseñado por él. Sería el primer avión de fabricación nacional, porque Jesús-Félix Fernández Duro quería, en sus propias palabras, "(...) poner las bases a la aeronáutica civil española."
Sin embargo, esta intensa actividad encontraría pronto el descanso: el jueves 9 de Agosto de 1906, probablemente mientras preparaba su participación en la siguiente I Copa Gordon Bennett, Fernández Duro perece en Saint-Jean-de-Luz (Pirineos Atlánticos, Aquitania), víctima de una insidiosa fiebre tifoidea [la misma enfermedad que acabaría con otro pionero ilustre, Wilbur Wright (1867-1912)].
Noticia de la muerte del piloto, que recuerda algunas de sus hazañas (el viaje a Moscú, un vuelo con el Alcotán…)
FERNÁNDEZ DURO recibió sepultura en Saint-Jean-de-Luz, pero diez años más tarde sus restos fueron trasladados a La Felguera y transportados en cortejo al panteón familiar situado en la fábrica Duro-Felguera.
Actualmente se encuentran en el Cementerio Pando de La Felguera
(archivos http://www.todocoleccion.net/asturias-muerte-jesus-fernandez-duro-accidente-globo-heroes-salvamento-sirio-carta~x33432490
y http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)
El 30 de Septiembre, en París, los globos participantes en la Gordon Bennett 1906 llevarían crespones negros, guardando luto en su memoria. Casi un siglo más tarde, en 2004, seguía recibiendo homenajes con la inauguración de un monumento en La Felguera
En 2004, a los 126 años de su nacimiento y a los 98 de su muerte, tuvo lugar la inauguración en La Felguera de este monumento dedicado a Jesús FERNÁNDEZ DURO
“Un águila subió al Cielo
que un hijo de La Felguera
(de http://www.real-aeroclub.org/webeventos/HomenajeFernandezDuro.htm
y archivo http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)
Biografía del pionero a cargo de José-David Vigil-Escalera Balbona
y calle consagrada a su memoria en Langreo (Asturias), entre la de su abuelo Pedro Duro y la de Pepita Fernández Duro, junto a Museo de la Siderurgia, la Plaza de la Fundición, la plazuela Capgemini España, la Ciudad Tecnológica Valnalón y las calles Baterías de Cok, Hornos Altos, Laminación y La Siderurgia
(archivo http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html,
http://langreo.callejero.net/calle-jesus-fernandez-duro.html y http://langreo.callejero.net/calle-de-jesus-fernandez-duro.html)
La Vie au Grand Air: Febrero de 1906 (Marcel Viollette)
Antonio González-Betes: pg. 86
Revista de Aeronáutica y Astronáutica: Julio de 1988 (Emilio Herrera Alonso), pg. 803
Juan-Carlos Saldaña (91203 –K-Nario Azaola–)
Gus (Gustavo Morales: 111203)
"Jesús Fernández Duro, el Asturiano Volador", en "La Nueva España": 16 de Enero de 2006 (http://www.ignaciogracianoriega.net/enh/20060116.htm)
http://www.real-aeroclub.org/webeventos/HomenajeFernandezDuro.htm
http://turismolangreo.com/jesus-fernandez-duro/
http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)