'De Extremadura a Cuba. Los últimos conquistadores' llegó a Ribera del Fresno
Con motivo de la presentación del libro "De Extremadura a Cuba. Los últimos conquistadores", escrito por Manuel Antonio Garcia Ramos, se realizó en la Casa Palacio Señorío de Valmoreno, hoy Casa de la Cultura "José María Vargas-Zúñiga", de Ribera del Fresno, el pasado viernes 12 de julio, una conferencia magistral por el capitán de Infantería, Antonio García Ramos, la cual versó sobre la contienda militar España-Cuba (1868-1898).
Se encontraban presente la alcaldesa de la localidad, M. Piedad Rodríguez Castrejón, y los concejales Santiago Lavado y José Domingo Báez, entre otros vecinos interesados en esta parte de la historia extremeña tan desconocída a la fecha de hoy.
En la misma, el disertante hizo un análisis de las causas y consecuencias de la guerra, la participación de las tropas de Extremadura, la procedencia de los oficiales y soldados, los escenarios de las principales batallas en el occidente del país, los jefes de ambas tropas y el fin de la guerra con la retirada de las tropas españolas.
La sala de conferencia con sus aplausos avalaron la calidad de la exposición. Felicitaciones en nombre de la Alcaldía por el enorme trabajo realizado en el que se ha hecho memoria de tantos y tantos ribereños que se vieron envueltos en esta maldita guerra.
El acto estuvo a su vez abierto por el cronista local de la villa, Juan Francisco Llano Báez, quien puso cara a algunos de los soldados que nos presentaba el autor bajo un nombre y apellido y ubicaba así Llano Báez familias de la localidad que estuvieron carteándose con estos soldados y que gracias a ellas, durante su estancia en aquellos frentes existen fotografías y otros documentos gráficos que avalan esa estancia. Fueron recordadas anécdotas, ya que algunos retratos de estudio han podido llegar de generación a generación por familiares directos que han pretendido no olvidar esta memoria aún tan cercana a pesar de lo distante en el tiempo.
Esta obra recoge la Guerra de Cuba en 1898 y va dedicado "a la memoria de tantos jóvenes que dieron su sangre y su trabajo para lograr como premio la amarga derrota de todos conocida y posteriormente el olvido". Lo que aún pervive en el imaginario de nuestra sociedad es “la pérdida de Cuba” y no las cincuenta mil víctimas que drenaron a la generación de nuestros bisabuelos, de las que más de dos mil quinientas fueron extremeños. No más “soldados desconocidos”. No más “héroes anónimos”, que no son más que eufemismos fabricados para paliar la incuria moral del olvido y la dejadez, así se presenta, así nos habla en su contraportada este libro del antiguo oficial del Regimiento Castilla nº 16, Antonio García Ramos.
"De Extremadura a Cuba. Los últimos conquistadores" de la Editorial Abecedario, de Manuel Antonio García Ramos, es un trabajo plasmado en sus 430 páginas de la Colección Serie técnica. Se trata de una publicación que recoge la Guerra de Cuba en 1898 y la pérdida de esta como colonia en la que lucharon más de 2500 extremeños de varias localidades, entre las que se encuentra Ribera del Fresno." Fueron a la guerra 6.785 extremeños, más los voluntarios y murieron unos 2500, de los que al menos 9 eran de Ribera del Fresno", comenta Manuel Antonio.
A ti y 5571 personas más les gusta La Gaceta Independiente.