Crónica apasionada de un pueblo que trazando su historia por las sendas del humano saber y la humana actividad quiso, sin embargo, desenvolverse por los caminos de la espiritualidad como son los de las Bellas Artes, en este caso concreto, el de la música, el más inmaterial de todos, porque solo existe sensorialmente
El día 19 de mayo de 1894 falleció en Madrid don Rafael Fernández de Soria, que había sido diputado a Cortes, Consejero de Agricultura y copropietario y gerente del periódico El Heraldo de Madrid. Al cumplirse casi un año tuvieron lugar honras fúnebres por su alma en la iglesia de Santa María del Valle. El funeral se celebró con una gran asistencia de personas, tanto de Villafranca como de otras poblaciones, ya que el finado era hombre de agradable trato, que había hecho innumerables favores a hijos del pueblo pertenecientes a todas las clases sociales. La capilla musical estuvo dirigida por don Pedro que, dadas las exigencias de las partituras a interpretar en las exequias, tuvo que recurrir a un bajo y un tenor de Zafra con apellidos de Mangas y Pérez y a otro bajo de Ribera del Fresno, Manuel Torres.
Casa, Jardín y Bodega de D. Fernando Soria. Finca el Calero término municipal de Ribera del Fresno, plano 1895. |
En la finca de Calero, término municipal de Ribera del Fresno ha podido observarse hasta hace unos años la Bodega-Colonia Viti-Vinicola de Rafael Fernández de Soria y Hermanos 1897 Foto:2008 |
El día 5 de noviembre del año 1848 nace, en Villafranca de los Barros, Pedro Cortés Gallardo en el seno de una familia burguesa dedicada a la agricultura. Era hijo de Juan Cortés y de Manuela Gallardo1 y en el orden de los hermanos está en el justo medio. Los nombres que se le dieron en el bautismo fueron los de Pedro María Zacarías. El de Pedro lo tomó de su bisabuelo materno Pedro Gallardo, que fue su padrino de bautismo, el de María por deseo expreso de su madre doña Manuel y el de Zacarías por el santo del día.
NOTAS AL CAPÍTULO IV
1 Existe la casi certeza, y en ello estamos trabajando, de que don Pedro era descendiente de Juan Cortés, organista y regidor del reloj de la Iglesia del Valle el año 1551. Este era hijo de otro Juan Cortés, vecino de Ribera del Fresno. (Villafranca en la historia). Pág. 402.
Hijos de Manuel Balsera Vargas y también clarinetistas fueron Jesús, (fallecido) y Felipe Balsera Durán, hoy felizmente entre los villafranqueses, después de su andadura comercial en Ribera del Fresno. Ambos fueron músicos de interpretación elegante y segura. Buenas y afinadas voces las de sus hijas Isabel y Julia puestas al servicio de las actividades corales de Villafranca en los tiempos de ejercicio de los Coros y Danzas.
La música tiene dos protagonistas de talante apasionado que se mantienen expectantes en espera de bonanzas que, por la fe que ponen en sus creencias, sin duda alguna llegarán. Nos referimos al saxofonista Cristobal Barradas Hernández y al clarinetista Miguel Alfaro Domínguez. El primero es de la escuela del maestro don Juan Soler Pintor, mientras que el segundo lo es de la de su padre, el inolvidable Felipe Alfaro.
Creadores y ejercientes del grupo musical Fénix, con buenos ecos locales y foráneos, son incapaces de substraerse al reclamo del conjunto bandístico y acuden con asiduidad al refuerzo de la banda de Ribera del Fresno.
Los ecos del éxito de Sorozábal llegaron a Villafranca de la mano de Gorostegui que los había obtenido de la prensa que procedente de distintos lugares de España se recibía en el Colegio de los Jesuitas. También los escasos receptores de radio comenzaron a transmitir fragmentos de Katiuska y, según Paco Romero, la primera fantasía para banda de la mencionada zarzuela habría llegado a Villafranca a través de Gorostegui. Don Manuel Gorostegui, contrajo matrimonio en Villafranca de los barros el día 19 de septiembre del año 1928 con la profesora de piano doña Remedios López Garcia oriunda de la ciudad limítrofe de Ribera del Fresno. Hija de don Manuel López Fernández 41 (a la sazón difunto) y de doña Justa Garcia Barriuso. Bendijo el matrimonio el sacerdote villafranqués don Miguel Gallego Godoy con licencia del Párroco don Cruz Rubiales.
41. Fue secretario de los Ayuntamientos de Hornachos y Ribera del Fresno.
El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros Juan de la Peña García-Tizón -nacido en Chinchón el día 10 de septiembre de 1929-, cargo que ocupa durante veinte largos años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a JUAN DE LA PEÑA la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS. Asistía igualmente con concurrida frecuencia a Ribera del Fresno a tocar su piano a los diversos locales y guateques de ésta localidad como es el caso del salón de baile del Restaurante Café Bar Alemán o Terraza de Discoteca LLABA.
Debe este libro resaltar la importante labor que en la difusión del folklore extremeño en general llevó a cabo en Villafranca el músico jesuita, P. Emilio Blas de la Rosa cuyos méritos fueron agradecidos en el homenaje de despedida de la localidad que se le rindió el año 1996 en el marco de la Plaza de Toros, con la participación de grupos de Ribera del Fresno, Aceuchal y Villafranca.
El titular del Diario HOY decía así el 09-09-2010: "Villafranca vive conmocionada desde que se conoció el fallecimiento de uno de sus hijos ilustres, el gran músico Juan de la Peña García-Tizón, que falleció de forma repentina a las ocho de la mañana de ayer, festividad de la Coronada, patrona de Villafranca de los Barros. Mañana cumpliría los 81 años".
Inauguración del Templete de San Juan Macías en Valle Garzón- 16 de Septiembre 1967 |
Con chaqueta blanca y entre ambos sacerdotes Juan de la Peña, profesor de música, asistiendo al acto de inaguración del templete a San Juan Macías. Durante varios años dirigió la banda de música en las fiestas del Cristo.
Son muchos los alumnos de Ribera del Fresno que guardan gratos recuerdos al maestro, "Juan más que profesor fue un gran amigo" y añaden, "con José Hurtado Pachón, Antonio, que buenos ratos hemos pasado".