Acerca del blog

jueves, 14 de octubre de 2004

Historias de la música en Villafranca de los Barros y Ribera del Fresno

Historias de la música en Villafranca de los Barros por Juan Martínez Carrillo

Crónica apasionada de un pueblo que trazando su historia por las sendas del humano saber y la humana actividad quiso, sin embargo, desenvolverse por los caminos de la espiritualidad como son los de las Bellas Artes, en este caso concreto, el de la música, el más inmaterial de todos, porque solo existe sensorialmente


     El día 19 de mayo de 1894 falleció en Madrid don Rafael Fernández de Soria, que había sido diputado a Cortes, Consejero de Agricultura y copropietario y gerente del periódico El Heraldo de Madrid. Al cumplirse casi un año tuvieron lugar honras fúnebres por su alma en la iglesia de Santa María del Valle. El funeral se celebró con una gran asistencia de personas, tanto de Villafranca como de otras poblaciones, ya que el finado era hombre de agradable trato, que había hecho innumerables favores a hijos del pueblo pertenecientes a todas las clases sociales. La capilla musical estuvo dirigida por don Pedro que, dadas las exigencias de las partituras a interpretar en las exequias, tuvo que recurrir a un bajo y un tenor de Zafra con apellidos de Mangas y Pérez y a otro bajo de Ribera del Fresno, Manuel Torres.
Casa, Jardín y Bodega de D. Fernando Soria. Finca el Calero
término municipal de Ribera del Fresno, plano 1895.

En la finca de Calero, término municipal de Ribera del Fresno
ha podido observarse hasta hace unos años la Bodega-Colonia
Viti-Vinicola de Rafael Fernández de Soria y Hermanos 1897
Foto:2008


El día 5 de noviembre del año 1848 nace, en Villafranca de los Barros, Pedro Cortés Gallardo en el seno de una familia burguesa dedicada a la agricultura. Era hijo de Juan Cortés y de Manuela Gallardo1 y en el orden de los hermanos está en el justo medio. Los nombres que se le dieron en el bautismo fueron los de Pedro María Zacarías. El de Pedro lo tomó de su bisabuelo materno Pedro Gallardo, que fue su padrino de bautismo, el de María por deseo expreso de su madre doña Manuel y el de Zacarías por el santo del día.

NOTAS AL CAPÍTULO IV 

1 Existe la casi certeza, y en ello estamos trabajando, de que don Pedro era descendiente de Juan Cortés, organista y regidor del reloj de la Iglesia del Valle el año 1551. Este era hijo de otro Juan Cortés, vecino de Ribera del Fresno. (Villafranca en la historia). Pág. 402.

     Hijos de Manuel Balsera Vargas y también clarinetistas fueron Jesús, (fallecido) y Felipe Balsera Durán, hoy felizmente entre los villafranqueses, después de su andadura comercial en Ribera del Fresno. Ambos fueron músicos de interpretación elegante y segura. Buenas y afinadas voces las de sus hijas Isabel y Julia puestas al servicio de las actividades corales de Villafranca en los tiempos de ejercicio de los Coros y Danzas.

      La música tiene dos protagonistas de talante apasionado que se mantienen expectantes en espera de bonanzas que, por la fe que ponen en sus creencias, sin duda alguna llegarán. Nos referimos al saxofonista Cristobal Barradas Hernández y al clarinetista Miguel Alfaro Domínguez. El primero es de la escuela del maestro don Juan Soler Pintor, mientras que el segundo lo es de la de su padre, el inolvidable Felipe Alfaro.

Creadores y ejercientes del grupo musical Fénix, con buenos ecos locales y foráneos, son incapaces de substraerse al reclamo del conjunto bandístico y acuden con asiduidad al refuerzo de la banda de Ribera del Fresno.

     Los ecos del éxito de Sorozábal llegaron a Villafranca de la mano de Gorostegui que los había obtenido de la prensa que procedente de distintos lugares de España se recibía en el Colegio de los Jesuitas. También los escasos receptores de radio comenzaron a transmitir fragmentos de Katiuska y, según Paco Romero, la primera fantasía para banda de la mencionada zarzuela habría llegado a Villafranca a través de Gorostegui. Don Manuel Gorostegui, contrajo matrimonio en Villafranca de los barros el día 19 de septiembre del año 1928 con la profesora de piano doña Remedios López Garcia oriunda de la ciudad limítrofe de Ribera del Fresno. Hija de don Manuel López Fernández 41 (a la sazón difunto) y de doña Justa Garcia Barriuso. Bendijo el matrimonio el sacerdote villafranqués don Miguel Gallego Godoy con licencia del Párroco don Cruz Rubiales.

41. Fue secretario de los Ayuntamientos de Hornachos y Ribera del Fresno.

El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros Juan de la Peña García-Tizón -nacido en Chinchón el día 10 de septiembre de 1929-, cargo que ocupa durante veinte largos años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a JUAN DE LA PEÑA la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS. Asistía igualmente con concurrida frecuencia a Ribera del Fresno a tocar su piano a los diversos locales y guateques de ésta localidad como es el caso del salón de baile del Restaurante Café Bar Alemán o Terraza de Discoteca LLABA.

Debe este libro resaltar la importante labor que en la difusión del folklore extremeño en general llevó a cabo en Villafranca el músico jesuita, P. Emilio Blas de la Rosa cuyos méritos fueron agradecidos en el homenaje de despedida de la localidad que se le rindió el año 1996 en el marco de la Plaza de Toros, con la participación de grupos de Ribera del Fresno, Aceuchal y Villafranca.

El titular del Diario HOY decía así el 09-09-2010: "Villafranca vive conmocionada desde que se conoció el fallecimiento de uno de sus hijos ilustres, el gran músico Juan de la Peña García-Tizón, que falleció de forma repentina a las ocho de la mañana de ayer, festividad de la Coronada, patrona de Villafranca de los Barros. Mañana cumpliría los 81 años".


Inauguración del Templete de San Juan Macías en Valle Garzón- 16 de Septiembre 1967



Con chaqueta blanca y entre ambos sacerdotes Juan de la Peña, profesor de música, asistiendo al acto de inaguración del templete a San Juan Macías. Durante varios años dirigió la banda de música en las fiestas del Cristo.


Son muchos los alumnos de Ribera del Fresno que guardan gratos recuerdos al maestro, "Juan más que profesor fue un gran amigo" y añaden, "con José Hurtado Pachón, Antonio, que buenos ratos hemos pasado".
Don Juan de la Peña al piano con el Grupo de Ribera del Fresno, los terrícolas. Local situado en la Calle Larga del mencionado municipio, año 1972.

sábado, 12 de junio de 2004

Construcción de 26 viviendas de Protección Oficial en Ribera del Fresno

El Periódico Extremadura | Sábado, 12 de junio de 2004 - Edición impresa

TALLER DE GESTION ABRE OFICINA EN LA CIUDAD

Un grupo inmobiliario promueve las 

cooperativas de viviendas

  •  En el 2002 facturó casi seis millones de euros y entregó 1.200 viviendas


  •  En Mérida, la primera de toda Extremadura
    • Responsables de Taller de gestión y la concejal de Urbanismo. - Foto:JERO MORALES
      Responsables de Taller de gestión y la concejal de Urbanismo. - Foto:JERO MORALES
    1
    CESAR PEGUERO 12/06/2004
    Taller de gestión, un grupo de gestión inmobiliaria especializado en cooperativas de viviendas y comunidades, ha abierto en Mérida una oficina, la primera de toda Extremadura.
    El grupo empresarial inició su actividad a finales de 1995 y el pasado año movió un volumen de negocio de 405 millones de euros, con 50 promociones, 3.800 viviendas en gestión y 1.200 
    viviendas entregadas. La facturación alcanzó los casi seis millones de euros, un 15% más que en 
    el 2002.
    La gestión de las cooperativas comprende todas las acciones necesarias para realizar 
    promociones de viviendas, desde la constitución de la cooperativa, pasando por el encargo de 
    los proyectos técnicos y la realización de los trámites administrativos y la entrega de llaves.
    El presidente de Taller de gestión, Roberto Jiménez, manifestó que la ventaja de la cooperativa 
    con un promotor normal "es que se construye a costo, no existen porcentajes ni cargas 
    adicionales 
    a lo que es el costo de la promoción, que normalmente se están incrementando a nivel promotor 
    en un 20 o un 30%".
    En Extremadura se ha desarrollado un primer proyecto para la construcción de 26 viviendas de Protección Oficial en Ribera del Fresno, mientras que en Mérida "trabajamos en algunos 
    proyectos que, en breve, se harán públicos".
    A la inauguración de la oficina, en la calle Almendralejo, asistió la concejal de Urbanismo, Pilar Vargas.

    lunes, 22 de marzo de 2004

    El Periódico Extremadura | Lunes, 6 de octubre de 2014 - Edición impresa
     

    LA INGRATITUD DE CACERES

    J. R. ALONSO de la Torre J. R. ALONSO de la Torre 22/03/2004
    TCtáceres le debe casi todo a un pacense. Si no llega a ser por un señor nacido en Ribera del Fresno, la ciudad feliz no sería hoy más grande que Miajadas o Trujillo. El pasado 11 de marzo se celebró el 250 aniversario del nacimiento del poeta y magistrado ilustrado y afrancesado Juan Meléndez Valdés. Pero en Cáceres, la efeméride ha pasado sin pena ni gloria.
    Corría el año de 1790 cuando a Cáceres le tocó la bonoloto: el rey Carlos IV promulgaba una Pragmática por la que se creaba la Real Audiencia de Extremadura y se situaba en Cáceres. No había razones objetivas para tal decisión. Cáceres era entonces un pueblo ruralizado y poco sano por sus epidemias de tifus, paludismo y fiebres de malta. Estaba peor surtida que Badajoz y Plasencia, tenía menos habitantes (6.600) que Badajoz, Don Benito y Jerez de los Caballeros. Estaba mal comunicada y urbanizada. Sólo la equidistancia jugaba a su favor... La equidistancia y Juan Meléndez Valdés, enemistado con las autoridades de Badajoz, que interviene ante sus amigos Floridablanca y Godoy para que, contra todo pronóstico, la Audiencia se instale en Cáceres y no en Badajoz.
     
     
    Llegan así 50 funcionarios ilustrados con sus familias. Los cacereños de toda la vida intentan imitar hábitos y costumbres de los recién llegados y Cáceres cambia. Gracias a las presiones de la Audiencia, Cáceres será designada capital de provincia en 1833 y acabará convirtiéndose en esta ciudad feliz que a veces irrita y a veces enamora.
    *Periodista

    sábado, 24 de enero de 2004

    Desde Hornachos Federico Reynolds Muñoz

    Federico Reynolds Muñoz, secretario del Ayuntamiento de Hornachos y
    posteriormente del de Ribera del Fresno


    Correo de la mañana Año XI Número 3090 - 1924 enero 31
     Desde Hornachos 
    Sesión municipal 
    Con motivo de la llegada ayer a és-
    ta del señor delegado gubernativo de
    este partido, celebró nuestra Corpora-
    ción municipal, convocada por el señor
    delegado, sesión extraordinaria hoy,
    29 a las once de su mañana.
         A esta misma hora me traslado a la
    Casa Consistorial, donde bajo la pre-
    sidencia del señor delegado, se reunie-
    ron los concejales don Antonio Gon-
    zález Flores (alcalde) y los señores
    Caballero Bonilla, Gómez Menjivar,
    Rodríguez Cortés, Terrazas (B), Te-
    rrazas (F.), Terrazas (M), Acedo Flo-
    res y Muñoz (P.).
         Declarada abierta la sesión por la
    presidencia, ésta manifestó sus fer-
    vientes deseos de que entre los seño
    res concejales y el Alcalde terminasen
    para siempre las rencillas, única y ex-
    clusiva manera de poder llevar con fe-
    liz éxito la administración municipal;
    que separasen para siempre las ideas
    políticas, que a nada bueno podían és-
    tas conducier, para dedicarse por ente-
    ro al engrandecimiento y prosperidad
    del pueblo de Hornachos, pues que
    para ello habían sido designados admi-
    nistradores de sus intereses.
         De seguir así -agregó- llegaría un
    momento en que tendríase que recu-
    rrir a personas de otros pueblos para
    regir los destinos de esta villa, cosas
    que creo no han de dar lugar a que lle-
    guen.
         Como quiera -continuó el señor de-
    legado- que por la disparidad de opi-
    nión entre referidos señores conceja-
    les y el Alcalde está actualmente el
    Ayuntamiento sin empleados, y por es-
    tas causas los trabajos de Secretaría
    son urgentes y múltiples, es sumamen-
    te preciso y necesario que en esta mis-
    ma sesión quedasen éstos nombrados,
    sin mirar para ello la amistad o la re-
    comendación, para nombrar a personas
    que no sean capaces de desempeñar
    los cargos que se les designen; aquí
    se deben nombrar personas compe-
    tentes, las que ustedes mismos han de
    designar.
         Todos los señores concejales se ad-
    hieren a lo manifestado por la presi-
    dencia, pasando inmediatamente a
    nombrar al oficial mayor, que disfruta
    en presupuesto un sueldo de 3500 pe-
    setas, recayendo éste , por unanimidad
    y a propuesta del concejal señor Ca-
    ballero, en don Federico Reynolds Mu-
    ñoz, persona de excelentes cualidades,
    que ya ha desempeñado en otras oca-
    siones este mismo cargo con el bene-
    plácito de todos. Recayó, igualmente,
    el cargo de auxiliar de Secretaría en
    don Jacinto Flores, persona también
    conocedora de los asuntos administra-
    tivos.
         El señor presidente manifestó que
    dado el trabajo tan enorme que había
    y el que requería rápido despacho,
    eran insuficientes los señores nombra-
    dos, únicos cargos que figuran en pre-
    supuesto, pudiendo, si la Corporación
    accedía, proceder al nombramiento de
    dos auxiliares temporeros, con el haber
    diario de cinco pesetas cada uno, el
    cual sueldo, por no haber, como ya se
    deja dicho, consignación en presupues-
    to para estas dos nuevas plazas, se
    abonarían con cargo al capítulo de im-
    previstos.
         Conformes todos los señores con lo
    manifestado por la presidencia, se pro-
    cedió a nombrar a los dos auxiliares
    temporeros, recayendo éstos en don
    Pedro Cortés y don Antonio Torres.
         El concejal señor Caballero Bonilla
    manifestó que, dado el carácter de la
    sesión, en que sólo se trata del nom-
    bramiento de personal de Secretaría,
    justo era que, en cuanto al de portero
    alguacil, también vacante por haber
    suspendido el señor Alcalde al que lo
    venía desempeñando con general
    aplauso, Luis Rodríguez Reyes, se le
    levantara a éste la suspensión, pues
    que ésta se basaba en hechos que no
    se han podido comprobar.
       Así se acuerda por mayoría.
    La presidencia levanta la sesión por
    no haber otros asuntos de qué tratar,
    invitando a los señores concejales con-
    tinuasen en el salón de sesiones para
    celebrar otra secreta.
          Hornachos, 29 de enero 1924.