ABC DE SEVILLA
Acyco invierte 21,6 millones de euros en dos nuevas plantas industriales
La empresa sevillana Acyco, especializada en la transformación y envasado de la aceituna de mesa, inaugurará dos nuevas plantas industriales en Sevilla y Cáceres durante este año. Su presidenta, Encarnación Poto, declaró que la inversión total que se realizará en las dos instalaciones es de 21,6 millones de euros (3.600 millones de pesetas), y supondrá la creación de 98 puestos de trabajo.
Actualizado 11/01/2002 - 00:32:26
Acyco, empresa aceitunera creada en 1994 pondrá en funcionamiento el próximo mes de julio una nueva instalación para la transformación y envasado de la aceituna de mesa. Esta nueva planta industrial de 32.000 metros cuadrados, se está construyendo en el municipio sevillano de Dos Hermanas y en ella se ha invertido un total de 16,2 millones de euros (2.700 millones de pesetas). Según Encarnación Poto, más del 50% de esta inversión se ha destinado a la adquisición de maquinaria de última tecnología.
Además, Acyco, cuarta en el ránking nacional de empresas aceituneras, comenzará a construir en febrero la primera fase de una nueva instalación en Cáceres, cuya inauguración está prevista para septiembre, y en la que se va a invertir 5,4 millones de euros (900 millones de pesetas).
La presidenta de Acyco aclara que este año se pondrá en funcionamiento sólo 12.000 metros cuadrados de este proyecto aunque ya se tienen contratados con el ayuntamiento extremeño de Ribera del Fresno 38.000 metros cuadrados más.
CREACIÓN DE EMPLEO
Estas dos nuevas plantas industriales van a permitir la creación de 98 puestos de trabajo, que se incorporarán a los 122 trabajadores que componen la plantilla actual.
Por otro lado, en estas dos nuevas instalaciones se llevarán a cabo labores de fabricación y envasado de otros productos como aceite, alcaparra, espárrago y alcachofas que conforman las restantes divisiones que posee la empresa.
La apuesta que está haciendo Acyco por la diversificación de su producción se debe, según su presidenta, «a que las empresas de aceituna no deben hoy día quedarse ancladas en un sólo producto sino proporcionar al mercado nuevas ofertas».
En este sentido, Encarnación Poto considera que la apertura de la fábrica cacereña se debe a la gran demanda que hay por parte de los consumidores de la aceituna de Extremadura y a la posibilidad que oferta esta tierra de dedicarse a los frutos propios de esa región, como el vino.
Acyco ocupa el cuarto puesto entre las empresas españolas dedicasas a este sector, según afirma Encarnación Poto. Su producción media anual de aceituna de mesa es de 13 mil toneladas.
EXPORTACIÓN
El 70% de esta producción está destinado a la exportación, siendo Francia, Italia, los países árabes y Estados Unidos, los principales mercados receptores, de los setenta países a los que sus diferentes productos llegan actualmente.
La facturación de la empresa durante 2001 es de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). Esta cifra supone un crecimiento de un 4% respecto al ejercicio anterior.
Con la apertura de estas dos nuevas plantas industriales esta empresa aceitunera tiene el objetivo de llegar a facturar un 20% más este año.No obstante, para la presidenta de Acyco, el logro más importante que su empresa va a conseguir es «crear un gran número de puestos de trabajo en las zonas donde nos instalemos».