Acerca del blog

sábado, 11 de julio de 2009

LAS PRIMERAS MATRICULAS DE COCHES DE ESPAÑA y Ribera del Fresno


Hoy 11-07-09 La Plataforma Foro-Ciudad.com sacaba un tema interesante de tertulia donde más tarde se recogerían semblanzas orales aún vivas por los mayores del lugar, los vecinos de Ribera del Fresno.

LAS PRIMERAS MATRICULAS DE COCHES DE ESPAÑA

El primer automóvil matriculado en España fue en Mallorca el 31 de Octubre de 1.900, marca "Clemet", y así su primer propietario D. José Sudena Fuente. Pero, el primer automóvil matriculado en la península, lo fue 18 días después en Cáceres, a nombre de D. Fabián Muñóz Serván, vecino de Plasencia, se trataba de un triciclo "Clemet".

El primer coche de alquiler, coche de vapor y primer taxi español, fue en Coria el 6 de Junio de 1.904, la compañía "Unión Extremeña" de aquella localidad, compra un flamante automóvil turismo de cuatro ruedas con una potencia de 25 caballos, marca "De Dion Bouton", siendo matriculado como CC2.

Seguimos avanzando y conocemos el primer accidente mortal de automóvil en España, que se produciría el 18 de Noviembre de 1.904, el Abogado Cacereño, Fernando Garcia Becerra adquiere un "Renault" de 10 caballos y 4 cilindros, matriculado con las siglas CC3; y sería probándolo cuando se matase con él.

La primera línea de autobuses que rodó en España, fue la de Trujillo-Cáceres. Fue la sociedad trujillana "Artaloitia Sánchez y Cortés", la que el 4 de Diciembre de 1.907, matriculó un omnibús marca "S.A.G", de servicio público de 8 asientos, y de una potencia que oscilaba entre los 24 y los 32 caballos en cuatro cilindros.

Y si nos vamos a 1.929, resulta que, el 19 de Abril de ese año, en el Km. 260 de la carretera Madrid-Portugal, el Secretario de la Embajada Americana, resultó muerto. Dato éste intrascendente, si no
fuera porque en el siniestro resultó muerto, el vecino de Abertura (Cáceres) Edudardo Bazaga Cuevas que sufría un accidente de tráfico.

Correo extremeño Año XXVI Número 7251 - 1929 marzo 5 
Mejor suerte tuvieron los de Ribera del Fresno, y así lo recogía la prensa, también ese mismo año, sólo que un mes antes:
Desde Villar del Rey
   En la carretera de Badajoz a ésta, a unos dos kilómetros del puente de Zapatón, ocurrió en el día de ayer, próximamente a las doce, un grave accidente que puso en peligro la vida de los ocupantes del vehículo.
   El auto, propiedad de don Juan Monzú, y conducido por él mismo, se dirigía desde Ribera del Fresno a ésta, ocupado por José González Lavado, de setenta y tres años, su hija María y tres hijos de ésta, llamados Ángel, Rosa y Gloria, y un sobrino de María de diecisiete años, llamado Gerónimo González.
   Al llegar al sitio indicado el conductor notó que la dirección del coche no obedecía y se precipitó fuera de la carretera, dando dos vueltas de campana.
   Teniendo el propietario don Lisardo Sánchez conocimiento del hecho, puso seguidamente un coche a disposición de los heridos, en el que fueron trasladados a esta población, donde inmediatamente fue avisado el facultativo don José Salado, procediendo al reconocimiento y cura de los mismos, resultando el anciano José González con una fuerte conmoción visceral, calificada de grave y los demás ocupantes con erosiones y magullamientos en distintas partes del cuerpo, pero de carácter leve todos.
                             CORRESPONSAL

Son muchos/as quienes se preguntan cuando llegaría el primer coche a Ribera del Fresno y ¿de quien sería?. Hay gente que asegura que a la Hacienda de Quintana, Cortijo próximo al municipio, llegó uno de los primeros tractores, "con ruedas de hierro, muchos vecinos fueron al camino de Bienvenida a verlo pasar, por donde lo subieron, "por lo visto levantó todo el camino por donde iba pasando dejándolo inservible, pasó por los Pilones, solo lo usaban para mover el molino con la toma de fuerza, debía de ser muy lento arando. Destrozaba hasta los vallados lindantes, no recuerdo cuantas vertederas me dijo mí padre que llevaba, y que por la noche lo ponían en marcha para producir luz eléctrica, luego cuando se acostaban, lo apagaban, lo usaban para poner en marcha el molino" comenta Juan Sánchez Salguero. Y continúa Sánchez, "Por otro lado recuerdo que en casa de Doña Alegría, había un coche antiguo, se lo vi a Vicente Pérez Martínez, lo estuvo arreglando".

Mercedes propiedad de Doña Alegría Vargas-Zúñiga en el acerado de Manuel Martínez Bazo. Sentado aparece Ángel Díaz Reviriego, 'El Pañero'. Detrás Ángel Poveda (legendario portero del equipo ribereño de fútbol de los 60, Acción Católica)
Otros nos aportan que ese fue el primer coche en Ribera del Fresno, o al menos uno de los primeros, el de Pepe, hermano de Dña. Alegria Vargas-Zúñiga, un Ford. Sería interesante conocer marca y modelo. Sánchez apunta, "y también se compró uno el padre de Serafín López, también Serafín, por aquella época de antes de la Guerra, años 30-34, otro Ford, (entonces tenían la fábrica de harinas). El primer taxi, el de Cándido Tabero Garcia (1895-1954) conocido en el pueblo como Cándido el de la luz, ya que era la persona al que casi todo el pueblo acudía cuando sus casas se quedaban sin luz, vivía donde mi tío Quico". Y continúa, "José Cáceres 'Remolino', tenía una camioneta, también la primera o de las primeras, para arrancar la camioneta, le ataba una mula y tiraba de ella por la calle el Cristo, donde vivía, hasta que la arrancaba"

Como los primeros que llegaron a la villa de la mano de José Báez Perera de Matos "Pitorro, Lagaña" y el de los Hnos. Rodríguez Falcón.
Hnos. Báez Perera de Mato, año 1952


Otros hablan de la Breva, chófer del boticario don Julio Bazo, un coche de línea americana digno de uno de lujo. Pegaso z-102 el coche 'del caballo alado'. Sí señores, Pegaso sacó un coche que pese a sus éxitos en los salones internacionales donde se presentó no fraguó el proyecto.

La frase apócrifa, que debió ser común entre el personal de la fábrica de Enasa, no puede describir con mayor precisión las circunstancias en la que nació Pegaso: Este es un país de pobres que hace coches para ricos. Si algo había en España por entonces era eso, pobres.Y también ochenta y cuatro coches deportivos de gran belleza y estética, debidos por un ingeniero excepcional, producidos entre 1951 y 1956 en La Sagrera, la antigua factoria Hispano-Suiza de Barcelona. Ochenta y cuatro espejismos en España del régimen franquista, que impulsó su creación como medio de propaganda política, ilusionismo tecnológico y escuela de formación, todo a la vez. Cuando el Pegaso se presentó en los salones internacionales, los expertos lo recibieron como uno de los vehículos de diseño mas avanzado de sus tiempos. Sin embargo, su gloria fue efímera. El coche desapareció de la escena-fue literalmente borrado de ella, en realidad-antes de que culminara su larga etapa de desarrollo y pudiera demostrar su verdadero potencial.

Procesión 8 -12-1954 la Inmaculada llevada por Hnos. Báez al Cerro de los Ángeles

Hnos Báez Perera de Matos
Juan Báez Pachón se haría con el primer camión que se activaba gracias a la intervención de una manivela, el vehículo lo utilizaban para el transporte de ganado, uva, aceituna, grano...
Juan y María Antonia serían padres de 18 hijos de los cuales saldrían adelante 10, el mayor José Antonio, conocido por Lorenzo, José, Antonio, Juan, Manolo, Ángel, Francisco, Ana, José María y por último Ramón fallecido en Madrid. 0,75 Pts. por asiento, corría el año 1926. Más info, página 21 de La Gaceta Independiente.
Ya Lorenzo, suegro de María Antonia utilizaba el transporte, dedicado al corretaje utilizando su carro. Así el servicio de automóviles a Villafranca diario, 10 de la mañana tenía un precio de

La Familia, al ser tan numerosa, vive en el campo, cerca de la finca de Redrojuelos- en la carretera de Palomas-, allí tenían un cortijo y les será mucho mas fácil criar a sus hijos, además el Marqués de Lorenzana dejó a José Báez Perera de Matos sembrar en parte de sus tierra facilitándoles la yunta de mulas hasta que consiguieron comprarse el tractor. Para desplazarse del cortijo al pueblo usaban unas bicis, después ya en los años sesenta conseguirían unas motos “Guzzi” en concreto dos (una para Lorenzo y otra para Pepe, éstos ya nietos de María Antonia) y posteriormente el primer coche que tuvo la familia, un 850 especial. 
Familia Báez Perera de Matos


TITULOS EXPEDIDOS
Se han expedido títulos de conductor de automóviles a favor de los siguientes solicitantes: 
Don José García Álvares, de Cabeza del Buey; don Francisco Borja Jaraquemada y Solís, de Corte de Peleas; don Miguel Lumeras Sánchez, de Almendralejo; don Pedro Sánchez Chamizo, de Castuera; don Antonio Chaves Guarino, de Villanueva del Fresno; don Cándido Sánchez Chamizo, de Castuera; don Ramón Ruiz Borrego, de Villanueva del Fresno; don Manuel Girol Cortejana, de Monesterio; don Silvino Zambrano Chamizo, de Ribera del Fresno; don Miguel Sánchez de Villafranca de los Barros; don Manuel Costo Subirán, de Zafra; don Manuel Mon-
(Extraído del Correo extremeño Año XXVI Número 7453 - 1929 octubre 3)












TíTULOS EXPEDIDOS
Se han expedido títulos de conductor de automóviles a favor de los siguientes solicitantes: Don Manuel Durán Hernández, Antonio Benítez Donoso, Tena Dávila, de Castuera; don Rafael Mestre Vital, de Ribera del Fresno; don Paulino Barrio Moreno, de Hornachos; don José Miranda López, de Segura de León; don Emilio Balsera Gallardo, de La Haba. (Correo extremeño Año XXVI Número 7497 - 1929 noviembre 23)













Pero ya antes, en 1924 Obras públicas notificaba, Han sido autorizados para conducir vehículos con motor mecánico por las vías públicas de España, según dispone el artículo 18 del vigente reglamento de Policía y Conservación de carreteras, los señores que a continuación se mencionan:
Tomás Carbajal Zoido, de Zafra; Antonio Muñoz Martín, de Ribera del Fresno; Juan Morcillo Barrero, de Badajoz; Manuel Jaramago Márquez, de Higuera de Vargas; Francisco Corraliza Díaz de Orellana la Vieja; Antonio Pereira Rosa, de Ciudad Rodrigo, y Tomás Plaza Nevado, de Alburquerque. (Correo de la mañana Año XI Número 3300 - 1924 octubre 5)
El primero de la derecha, Asensio y el siguiente José Báez.

Algunos ribereños figuran en éste listado, como por ejemplo, don Juan Manuel Monzú Rodríguez (Chevrolet 3075) don Alonso Villanueva de Therrero de Higuera de Vargas tío carnal del que fuera alcalde de Ribera del Fresno (De 9 de diciembre de 1946 a 11 de julio de 1952) don Manuel Olea Villanueva por lo que debió venir a Ribera en más de una ocasión, con un Chevrolet 3100, y por último don Francisco Toro Deseado con un Chevrolet 3103.  Extraído del Correo extremeño Año XXVI Número 7199 - 1929 enero 1





Al chófer de don Julio Bazo se le conocía por 'la Breva', y habla de él Antonio Saavedra Payeta: "La Breva, era un señor que tenía un coche de alquiler, o taxi negro no sé si era un citroën de aquellos antiguos, que siempre lo tenía aparcado en el Llano del Pozo debajo de unas moreras grande que había en la puerta de 'las Barrosinas'. Y él vivía en la calle San Antonio conocida por la Calle Naranja". Su paisano y tocayo Antonio Sousa Caballero apunta, "creo que era un FIAT Torpedo". Y aún más concreta Gaspar Asensio Gonzalez, "Al coche de 'la Breva' le llamaban "forito a pedales" por las interminables averías que padecía el sufrido vehículo. Por lo tanto debía ser un "Ford" de los años 20 que en los 60 aún funcionaba".

Según nos recuerda Rafael Ángel Torres Aparicio "el único Mercedes que recuerdo en el pueblo es el de doña Alegría Vargas-Zuñiga" (Nota:doña Alegría Vargas Zúñiga y Vargas Zúñiga nació en Ribera del Fresno y casaría con don Joaquín Álvarez del Vayo y Jaraquemada quien había nacido en Villafranca de los Barros el 26 de agosto de 1894) . Valen Gat Contreras cita el modelo Tiburón, también común en la época, y Antonio Sousa Caballero el Chevrolet de 'los Pitorros'. Pero en el caso de la fotografía que se observa más arriba Gaspar Asensio González nos describe la propiedad de el Mercedes de Doña Alegría, "se ve claramente el frontal inconfundible de la marca".
Así apunta Rafael Ángel aludiendo a la fotografía, "Y me atrevería a decir (pecando quizá de imprudente) que la ventana de detrás es la de la casa de Manolo Martínez (hoy de Antonio Moriano, el médico) frente a la Iglesia, que era donde solía ir Dª Alegría con el coche y, la verdad es que poco más. Si no me he equivocado también de casa, se ve al fondo la ventana de la casa del "Manco" (padre de Manolín Vazquez) antiguo convento de Santa Clara, frente al Ayuntamiento esquina con C/ Cura."
Acerca de la propiedad del citado Mercedes Paco Rubio Reyes, a sus 86 años nos concreta que, "éste coche fue vendido a doña Alegría por mediación de Manuel Torres, padre de Rafael Ángel, ya que me lo dijo ella misma cuando me llamó para verlo, y me comentó, 'a ver cuando compras tú uno igual', a lo que yo le contesté, dame el dinero usted misma". Y va más allá Rubio cuando relata que el chófer era el yerno, no me acuerdo como se llama, él tenía un bigote muy grande, el suegro me parece que le decían 'El Compadre'.
Rafael Ángel, "Sí Paco, sabía que mi padre intervino en la venta del coche a Doña Alegría; es más acompañé a mi padre, siendo yo muy niño, a la Gestoría PONS de Madrid para matricularlo".
Gaspar Asensio Gonzalez por su parte da más detalle de ese chófer narrando una anécdota de aquel señor, "era un sevillano, o por lo menos con ese acento tan característico de esa tierra, un hombre muy simpático y alegre, un día en el Casino estaba esperando un empleado de Olea llamado el "Bomba" y le saludó diciéndole: '¿Que hases petardo?'.....se confundió de explosivo, y es que por los años que estuve en el casino en aquella época, me enteraba y veía mucho más de lo debería ver un adolescente, por esa razón puedo dar todos esos datos, hay que tener en cuenta que el casino era como un club social de los poderosos del pueblo y he visto y oído cosas que no se pueden 'desclasificar' hasta dentro de 50 años por lo menos, como los papeles del 'Pentágono."

Rafael Angel va más lejos y se remonta a los primeros vehículos llegados a la localidad‎: "Hace mucho tiempo y tras aparecer por el pueblo los primeros coches y camiones, durante los carnavales, sacaron una copla cuyo estribillo decía:
"Ribera ya no es Ribera
que es una gran capital
cuándo se ha visto en Ribera
automóviles pasar"

A lo que responde Gaspar: De ahí viene la versión de la taberna "La Cueva" que se cantaba a finales de los sesenta:

"La cueva ya no es la cueva,
la cueva es un gran hotel;
pues todas las noches se juntan
la 'partía' del cordobés".


jueves, 2 de julio de 2009

Ribera del Fresno exhibe grabados

02-07-2009 / 16:10 h EFE
Esta muestra, en edición facsímil de los originales conservados en el museo zaragozano de Fuendetodos, lugar de nacimiento del pintor, será expuesta gracias al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Efe.
Goya tiene un especial relación con esta localidad, ya que pintó en 1797 el triunfo definitivo en la corte madrileña de Juan Antonio Meléndez Valdés, nacido en Ribera del Fresno en 1754, en la misma calle donde se verá la exposición.
La sede de la muestra es una casa de 1.803 metros cuadrados, construida entre los siglos XVIII y XIX, que es un "claro exponente" del arte y cultura" de la época.
La realización de la serie, grabada por Goya entre 1810 y 1815, nació por encargo del general Palafox, con el fin de representar los sucesos acaecidos durante el sitio de Zaragoza exaltando, como un álbum patriótico, la valentía del pueblo español durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.
La serie se organiza temáticamente en tres grupos; el primero que se centra exclusivamente en la agresividad del enfrentamiento con luchas cuerpo a cuerpo, violaciones, mutilaciones y muerte.
El segundo muestra las consecuencias de la guerra, el hambre y las enfermedades que se adueñaron de la población; mientras que el tercero, denominadó también "Caprichos enfáticos", hace referencia al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII.

martes, 5 de mayo de 2009

Ribera del Fresno (Badajoz) conmemora el bicentenario de la Guerra de Independencia difundiendo un estudio geneanológico

¡Deja tu opinión! ¡Deja tu opinión!
Compartir:
RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ) CONMEMORA EL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DIFUNDIENDO UN ESTUDIO GENEANOLOGICO
Aumentar texto
Disminuir texto
martes, 05 de mayo de 2009

La localidad pacense de Ribera del Fresno realizará el próximo miércoles, 6 de mayo, en la casa de la cultura 'José María Vargas - Zúñiga', a las 18,30 horas, una proyección en formato PowerPoint del plano callejero del siglo XIX, más un trabajo genealógico con nombres y apellidos de hombres y mujeres que vivieron la Guerra de la Independencia, como conmemoración del bicentenario del conflicto.

Se trata de una cita con la historia local con motivo de la III Semana Cultural, que se celebra del 3 al 8 de mayo, que organiza el Aula de Adultos de Ribera del Fresno y la Asociación ACEPAR, titulada 'Conocemos nuestro patrimonio histórico'.

Así, habrá una charla-coloquio sobre la Guerra de la Independencia en Ribera del Fresno, a cargo de Juan Francisco Llano Báez, "enamorado" de la villa ribereña y cronista local que ha recabado en los archivos municipales y nacionales buscando las raíces locales más ocultas, informó la organización en nota de prensa.

La villa de Ribera sufrió un asedio por la masiva afluencia de tropas francesas y fue utilizada como centro de residencia de ideas y resistencias francesas, cuando las tropas galas convivieron con los vecinos y antepasados del municipio, según explica Llano Báez.

Prueba de ello, añade, son los "destrozos" ocurridos en la ermita del Cristo de la Misericordia que quedó en estado de ruina por su asalto, en el pueblo del "afrancesado" Meléndez Valdés, comenta el cronista.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ellas...nosotros

           miércoles, 4 de febrero de 2009                  Ellas... nosotros

Hoy me ha admirado la sencillez de un lugar engalanado coquetamente para su puesta de largo en sociedad, pero discreto como la institución que lo respalda.

Hoy me ha sorprendido la alegría de sus caras, sus continuas llamadas de atención, su expresión de cariño a cuantos estábamos sólo de visita durante un tiempo limitado.
Imagen del Centro Ocupacional de La Providencia en Ribera del Fresno.-LDíez


Hoy he vivido la satisfacción de un proyecto conseguido y, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar en el camino para seguir ofreciendo servicios que mejoren la vida a las demás.

Hoy me siento orgullosa como mujer porque me he contagiado del ánimo de un grupo numeroso de mujeres, que bajo la estela de la Institución Secular Hogar de Nazaret, la Providencia de Ribera del Fresno hacen de cada idea un servicio social.

Centro Ocupacional de La Providencia en Ribera del Fresno.-LDíez.

Y ellas… ellas son las mujeres con discapacidad intelectual por las que trabajan y con las que trabajan desde la institución en el Centro Ocupacional que han inaugurado. Sus manos abiertas, sus sonrisas cariñosas, sus ojos atentos a cuanto ocurría a su alrededor nos dieron una lección de vida más allá del estrés que nos ocupa a diario.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Venta de álamo negro, lana, cebada y chicharros en Ribera del Fresno

 Correo de la mañana Año V Número 1586 - 1918 diciembre 20

Ribera del Fresno

Doña Concepción Gragera vende una alameda de álamo negro, con árboles de gran tamaño y muy buena madera. -Don Wenceslao Olea y don Manuel Gragera tienen a la venta sus pilas de lana merina, de superior calidad. -Don Francisco Garcia Báez, tiene a la venta 90.000 kilos de chicharros y 30.000 kilos de cebada, todo a precios corrientes. Para tratar, con dicho señor.

Villafranca de los Barros

Doña María Cabeza de Vaca, tiene a la venta una pila de lana del corte pasado y otra del presente, clase fina, blanca, de superiror calidad, y una alameda de álamos negros, en el sitio del <Endrinal>, con palos de gran tamaño y de muy buena madera, a una legua de Villafranca.-Don Francisco Trigo Marcos tiene a la venta 9.000 arrobas de vino tinto y 13.000 blanco, elaborados en octubre de 1916, en muy buenas condiciones.




domingo, 14 de diciembre de 2008

RUTA OESTE. RIBERA DEL FRESNO.


Ribera del Fresno en Canal Extremadura

El pasado domingo, 14 de diciembre, en el Canal Extremadura emitieron un reportaje de 25 minutos sobre Ribera del Fresno:
Esta semana paseamos junto a Andrés Bernal por una de las localidades más señoriales de nuestra región. Ribera del Fresno aparece entre extensos campos de vides y olivos, en plena Tierra de Barros, para mostrarnos sus blancas casas señoriales, hoy muestra de un pasado esplendoroso. Población que vio el nacimiento del famoso poeta, jurista y político Meléndez Valdés, se nos muestra como ‘Ribera del Fresno, la cuna de la nobleza’.
Andrés Bernal nos guía en esta visita recorriendo los pueblos, nos muestra su patrimonio cultural y artístico, descubre los sabores de la gastronomía del lugar y nos sugiere algunos de los mejores alojamientos para el viajero.
Artesanos, pastores, hosteleros… también toman la palabra en cada visita para hablarnos de su entorno más próximo y desvelarnos los misterios de cada lugar. 

Grabado el 30 de septiembre de 2008 que contado en 25 minutos da relación de lo que debió ser ésta villa pacense santiagista en tiempo antiguo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Gritos de Silencio

sábado, 15 de noviembre de 2008

El dormitorio de los italianos

De la mano de Juan Francisco, Cronista de Ribera del Fresno y locutor de radio, pude contactar con Juan y su esposa Toni. Esta simpática pareja nos acompañaron a ver una de las curiosidades que, según cuentan vecinos de la localidad, dejaron impresas las tropas italianas en uno de los edificios de la población y que aun hoy después de setenta años podemos contemplar gracias a los dueños del local.
De la zona de Campillo de Llerena traían a Ribera del Fresno a las tropas que luchaban en el frente para tomar un descanso en la lucha. Aquí se hospedaban en una o varias casas pero solo una se conserva, la conocida como “Molino de Juan Moriano”. Se sitúa en la Avenida de Extremadura nº 6, casi a las afueras del pueblo y que sin duda en aquella época sería de las últimas viviendas de la población. En su interior podemos leer los vítores a sus dirigentes al igual que algunos nombres propios de los que habitaron el lugar. Sin embargo me llama la atención que a pesar de ser uno de los dormitorios de las tropas italianas no aparezcan nombres o arengas de estos soldados italianos. Los vítores y alabanzas al dirigente italiano Benito Mussolini “Il Duce” al igual que los del Caudillo están escritos todos por la misma mano, más bien parece como si personal español escribiera esos vítores para elevar la moral de los que allí permanecían. La caligrafía es buena y elaborada, de la época. Da señas de un nivel cultural muy por encima de la media. En la pared de la izquierda podemos leer nuevos vítores con una caligrafía diferente, menor adornada y de trazo más fino que las anteriores. Pudiera ser que fuera realizada en fechas posteriores a las otras, además se observa que usa el hueco de la pared que aun no está escrito llegando a la columna de manera "apretada" y el azul es más intenso que el resto de escritura. Otra característica es el empleo de la letra "N" que la vemos escrita en dos sentidos opuesto. Todas están escritas en color azul, posiblemente empleando lo que se conoce como “azulillo”.
Estos graffiti están situados en una primera planta de un edificio anexo a un molino de vino y aceite que da directamente a la calle y que es usado en la actualidad como trastero. El balcón carece de puertas que aislen el interior. El suelo es de nueva construcción permaneciendo las paredes en su estado original. En la pared de la izquierda se han realizado pequeñas reparaciones en grietas y tapan el final de algunas palabras pero se puede leer e interpretar facilmente lo escrito. Los techos tienen una considerable altura y están abovedados. Por encima hay otra planta a la que no accedimos Vista desde la calle los ventanales aparecen cegados. Este edificio recuerda a una “caseta” de transformación eléctrica.
Los graffiti se pueden leer en cuatro de estas paredes y que nos encontramos de frente según entramos en dicha habitación. Para escribir algunos de ellos ha sido necesario el uso de algún tipo de andamiaje dada la altura a la que están escritos. Me apunta Juan Francisco que sería normal el uso de literas para economizar el espacio y agrupar al mayor número de hombres posibles, pero suponiendo que así fuera, solo vemos escrito la parte superior del ventanal ¿porqué no pintaron el resto de las paredes cuando tuvieron la posibilidad de usar las mismas literas?
Iniciamos la lectura por la pared de la izquierda que está dividida por una columna haciendo dos mitades iguales. La primera es una pared lisa, la otra mitad contiene dos arcadas cegadas y moviéndonos en sentido de las agujas del reloj podemos ver los siguientes escritos. La segunda es la que contiene el balcón. y la tercera también se divide en dos gracias a una columna, pero en este caso ambas son lisas.
Columna 1ª pared:
VIVA
Viva – texto ilegible- sobre esta hay escrito nombres en tiza, posiblemente de fechas posteriores
1ª pared, mitad derecha segundo arco:
Berzocan -el yeso tapa las últimas sílabas-
Miguel
Ra a Rodrigu –el yeso tapa las últimas sílabas y un arreglo de cemento tapa la tercera sílaba del primer apellido-
Flores
2ª Pared, de frente a la entrada, parte derecha del balcón:
¡FRANCO!
¡FRANCO!
Nicolás Colbente
Ortega Retobal Granada
¡FRANCO!
2ª Pared, por encima del balcón: Estas se encuentran a considerable altura por lo que tuvieron que molestarse en colocar un andamiaje o similar.
¡¡VIVA ESPAÑA!!
¡¡VIVA ITALIA!!
2ª Pared, lado derecho del balcón:
¡DUCE!
Huella de una mano
¡DUCE!
German
Beja –ilegible pero posiblemente fuera Bejarano-
¡DUCE!
3ª Pared:
IL DUCE = VIVA ITALIA
VIVA FRANCO
ARRIBA ESPAÑA
Restituto López
Francisco
Alaifa
Gavimedo Gerrjamm Cebian
German Bejarano escrito sobre RIA German
Bejarano

Cabe también destacar que bajo los textos de la tercera pared en su primera y segunda mitad hay esbozados unos arcos a lápiz a tamaño natural, tal vez un proyecto para abrir unos nuevos balcones o tal vez solo como elemento decorativo, pero tras las pintadas todo ha permanecido de manera original