Acerca del blog

domingo, 7 de agosto de 2016

Mañana lunes, reunión para creación de un coro orquestado en Ribera del Fresno

Foto: elcorreodegalicia

Mañana lunes 8 de agosto se llevará a cabo una reunión a las 20,00 horas que tendrá lugar en el salón de actos de la casa de la cultura 'José María Vargas-Zúñiga' de Ribera del Fresno. La misma será destinada a la creación de un coro orquestado en la localidad, donde, según Florenciano de Benito López, "no importa la edad, solo hace falta tener ganas, destinado a personas que quieran cantar y que quieran tocar. La reunión servirá, primeramente para ver si se puede hacer, y si es así, concretar lo que las personas que formen coro, quieren cantar y tocar".

sábado, 6 de agosto de 2016

Aniceto Mesías, << la cuestión no es vender mucho barato, sino vender bien>>.




El pasado viernes se llevó a cabo con motivo de la programación 'Noche extremeña de Concierto Country Music With Lenny' en Finca Villa Juan de Ribera del Fresno, el concierto de la banda madrileña 'Blue Mermelade'. Una actividad donde en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la sumiller de Ribera del Fresno, Cati Bustillo se combinarían más de 30 referencias de vinos, dentro de un ambiente distendido al que asistiría Aniceto Mesías, ingeniero industrial químico y actual enólogo de las bodegas Vía de la Plata, quien degollara la primera botella de cava extremeño y numerosas distinciones por su labor.


Tras la apertura del acto por Cati Bustillo, esta introduciría a los más de 80 asistentes en los orígenes del cava de Almendralejo, invitando así a don Aniceto Mesías a subir al atril para reflejar todo lo andado en primera persona por este almendralejense de pro, "nosotros quisimos hacer algo altruista, práctico para nosotros y entonces en el año 83 salimos con el cava este, fue un boom a nivel nacional incluso la Vanguardia, un amigo catalán me mandó la primera página y ponía que en Almendralejo se estaba haciendo esto, fue una cosa con mucha ilusión y empezó la zona a tirar para adelante, que no éramos tan malos como pensábamos y eso fue todo", y apuntaba, "una ilusión que se tiene que fraguar, tenemos que mejorar cada vez más, y no podemos decir que tenemos el cava mejor del mundo, tenemos que perseverar", así añadía Mesías, "yo es que espero siempre con esa crítica constructiva de que vaya esto a mejor y muy importante que vosotros consumáis, pero a la vez también que critiquéis, para que a la vez lo hagan mejor, todo es bueno si es bueno".


Por su parte Bustillo, "hay que probar de todo, lo que no podemos nunca decir que nuestros productos son los mejores sino probamos los de fuera, pero hay que mirar un poco fuera, a los que somos extremeños que conozcamos lo que tenemos y que seamos embajadores de nuestros productos, así que yo creo que si brindamos y empezamos a consumir un poco más... que se note sobre todo aquí en nuestra comarca de Tierra de Barros que somos asiduos a la copita de vino al día".

Aniceto Mesías, para finalizar hacía una reflexión, "después, los vinos se están esmerando mucho, hay vinos muy, muy buenos, yo creo que irá a mejor, muchísimo mejor, que no sea sólo el tema comercial, yo soy un técnico 100%, me metí en esto de lo comercial, pero hay que perseverar en la técnica, lo que se vende por ahí es calidad, no cantidad, ¿vale?, el otro día, recibí una información, que los vinos se están vendiendo a nivel mundial, los vinos de España a 0'37€ el litro, una vergüenza, y que la cuestión no es vender mucho barato, sino vender bien y que el agricultor y el bodeguero, el consumidor, la hostelería gane dinero, ahí está el secreto de todo".


Tras el brindis, la banda compuesta por 5 componentes, dos guitarras, bajo, batería y dos voces, masculina y femenina que lidera Lenny, vocalista a su vez de "The Mussels" con su grupo "Blue Mermelade", introduciría durante hora y media su repertorio más esperado en el Patio de Naranjos y Limones del palacete del S. XVIII 'Finca Villa Juan'. Canciones en inglés, versiones de grandes clásicos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Camino Vecinal Hinojosa del Valle - Ribera del Fresno

Foto Cedida por Brigida Lopez Godoy, otro ángulo del que aún no era el paseo que conocimos hasta 2010, de baldosas, el templete de la Banda Municipal de Música sin otra utilidad más que esa, foto que debió hacerse entre 1940/1957, dando lugar ha cumplir la propuesta que el Presidente de la Junta de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia don Cándido Vargas-Zúñiga y Vargas-Zúñiga hiciera el 17 de junio de 1928 (entonces en construcción la carretera a Hinojosa del Valle) al Ayuntamiento de Ribera del Fresno y entonces alcalde Juan Jesús Gragera y de Castilla, cuñado del mayordomo, 3 años después de la crónica que se indica más abajo.


Correo de la mañana Año XII Número 3661 - 1925 diciembre 2
Federico Reynolds Secretario del Ayuntamiento de
Ribera del Fresno

Accidente automovilista

    En el kilómetro 89 de la carretera
de Almendralejo, y sobre las diez de
la mañana de ayer, ocurrió un acci-
dente automovilista que revistió ca-
racteres de importancia, resultando
varios lesionados, por fortuna de
poca consideración.
     Con dirección a Badajoz, venía en
automóvil una comisión del pueblo
de Ribera del Fresno, con el fin de
gestionar la concesión de un cami-
no vecinal, cuando al llegar a dicho
punto, inopinadamente se precipitó
sobre el automóvil de la comisión
otro coche, que era conducido por
su propietario don Pedro Spínola
de Hornachos.
    A consecuencia del tremendo cho-
quetazo, el automóvil alcanzado dió
varias vueltas de campana, siendo
destrozado por completo. Sus ocu-
pantes fueron despedidos a distan-
cia.
    Milagrosamente todos ellos sólo
sólo sufrieron lesiones y magulla-
miento de poca importancia, a ex-
cepción de don Antonio González,
presidente de la Comunidad de La-
bradores de Ribera del Fresno.
     Acompañaban a este señor, en el
coche destrozado, el alcalde de Hi-
nojosa del Valle, don José del Rey;
don Federico Reynolds, secretario
del Ayuntamiento de Ribera; el co-
misionado don Francisco Pizarro y
el chófer José Gragera, todos los
cuales, como antes decímos, sufrie-
ron diferentes traumatismos en todo
 el cuerpo.
   Poco después llegó al lugar del
suceso otro automóvil en el que via-
jaban con el mismo destino otros
señores comisionados de los pue-
blos de Ribera e Hinojosa, entre
ellos el médico de éste último punto
don Manuel Valverde Nieto, quien
en unión de sus compañeros prestó
los primeros auxilios a los heridos,
trasladándose luego todos a Almen-
dralejo, donde dieron cuenta del he-
cho al juzgado de instrucción, que
instruyó las oportunas diligencias.
   Una vez curados prosiguieron su
viaje hasta Badajoz, llegando en es-
tado relativamente satisfactorio.

miércoles, 20 de enero de 2016

Desde Hornachos. Un banquete

                                      Desde Hornachos
                                                        Un banquete
Correo de la mañana Año I Número 87 - 1914 mayo 24
Federico Reynolds once años más tarde estaría de
Secretario en el Ayuntamiento de Ribera del Fresno
  ¡Un banquete! ¿Por qué y para qué? Ved
aquí dos preguntas a las que hemos de
contestar para dar cuenta al CORREO DE LA
MAÑANA del acto verificado por los entu-
siastas amigos del señor vicepresidente de
la Comisión provincial.
  El distrito electoral de Almendralejo, que
tanto respeta, quiere y secunda los ideales
políticos del Sr. D. Manuel Pidal y Bernal-
do de Quirós; el pueblo de Hornachos que
no sabe cómo demostrar su entusiasta ad-
hesión y agradecimiento por las distincio-
nes en todo orden de cosas de que es ob-
jeto por tan ilustre prócer, ha pensado en
este acto, sí obsequiando y agasajando a
su consecuente y leal representante don An-
tonio Sánchez Agudo, por su alteza de mi-
ras y por sus grandes merecimientos, tam-
bién ofrece su homenaje de respeto y adhe-
sión al diputado a Cortes de distrito.
     La distinción otorgada a nuestro agasa-
jado con el hermoso cargo en la casa pro-
vincial, de vicepresidente de la Comisión,
repercute en sus amigos; pues todo lo gran-
de y elevado que sea el sitial que ocupe en
la escala política, tan grande será el bien
que disfrute, y de tan señalada proporción
el que puede recabar para su pueblo y los
favores que otorgar pueda a los adictos a
su política.
     El banquete tuvo lugar el día de la As-
censión, a las ocho de la noche, en el salón
de actos del Ayuntamiento, siendo el direc-
tor del ornato, compostura y disposición
del menú, el ilustrado secretario de la cor-
poración municipal.
     Reunidos los comensales a las ocho, don
Antonio González Benítez, don Manuel
Alvis Cortés, don Emilio González Mateos,
don Juan José Blasco Fernández, don An-
tonio Benítez González, don Francisco Ga-
lán Saenz, don Andrés Puga RUiz, don Mi-
guel Reyes Luna, don Sabas González Be-
nítez, don José Vizuete Ramírez, don Anto-
nio Muñoz de Rivera, don José López Ca-
ballero, don Federico Reynolds Muñoz,
don Rodrigo López Fernández, don José
María Ridruejo Corvo, don Sebastián Mu-
ñoz Rodríguez, don Rafael Galán Argüello,
don Rafael Abasolo Corvo, don José Aba-
solo Corvo, don Pedro Prada González,
don Manuel Melchor Santiago, don Diego
Chapaza Gallardo, don Luis Galán Cerra-
to, don Pilar Corvo Abasolo, don Laurea-
no Galán Saenz, don Tomás Hidalgo Ga-
llego, don Juan López Cascos, don Joaquín
Galán Cerrato, don Juan Pérez González,
don José María Valdés Pérez, don Juan
Luis Galán Argüello, don Juan Ramón Be-
nítez González, don Joaquín González Flo-
res, don José Marquez Domínguez, don
Armando Galán Saenz, don Antonio Gimé-
nez Reyes, don Francisco Caba Araque,
don Francisco Gómez Mengibar, don Juan
González Flores, don Aniceto Márquez
Oliva, don Leopoldo López Cifredo, don
Domingo Gómez Moreno, don Claudio
García Giménez, don Nicolás Esteban Du-
rán, don Aurelio Sánchez Luengo, don
Casto Nogales Acedo y don Juan Reyes
Bazo Rodríguez, se presentó en el salón
nuestro agasajado, seguido de la Comisión
que salió a recibirle, sucediéndose los vi-
vas y aplausos hasta después de un ruego
del Sr Sánchez, al ocupar la presidencia
del banquete.
     Pero el entusiasmo llegó a su más alto
grado en el momento de destapar el cham
pagne, con los brindis por la fe política que
unía a todos, dando vivas al Rey, al Diputa-
do a Cortes y al Sr. Vice-presidente de la
Comisión provincial, objeto de esta expan-
sión política.
     Nuestro agasajado puesto de pié y aun-
que embargado por la emoción que le pro-
ducía el entusiasmo de sus amigos, con fra-
se sincera y correcta, interrumpido a cada
instante por los vivas y aplausos, hace re-
sumen de la fiesta, en un solo pensamiento,
los envía con cariño telegrama a D. Ma-
nuel Pidal, como muestra de adhesión y de
respeto, añadiendo a continuación que el
cargo que ocupaba, no era suyo, que era
todo para servicio de la Corona, del Dipu-
tado a Cortes y de sus amigos.
     Se repiten los vivas y los aplausos, en-
viando los comensales el mejor y más pre-
cioso ramo de flores a la respetable señora
de D. Antonio Sánchez, como prueba de la
adhesión y respeto y como tributo al Jefe
político, al amigo querido, presidente del
festín.
                                  EL CORRESPONSAL.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Anacleto de la Cámara residió en Ribera del Fresno

Monedas que se han hecho en Villafranca de los Barros para algún uso específico.

El valor de la moneda en un principio fue de 2 Pesetas y después fue resellada a 5 Pesetas para aumentar su valor. En el Anverso de la moneda podemos leer: Catalino Zorro en la parte superior, 2 y 5p haciendo referencia al valor de la moneda en el centro y en la parte inferior Pesetas.

En el reverso se lee Villafranca en la parte superior, en el centro el resello de 5 pesetas y de los haciendo referencia a Villafranca y por ultimo en la parte inferior Barros.

Catalino Zorro fue el conserje de La Peña en los años 40 y 50, éste es el que acuñó las fichas, a modo de monedas, para poder jugar en esta Sociedad- casino, cuando estaba prohibido jugar, pero, si se llevaba con discreción y no metías mucho la pata, se consentía.

Se jugaba en todos los casinos, siempre que no fuera una exageración. En Villafranca en los años 50, se perdieron varios camiones en el juego.

Como la policía se presentaba, con cierta frecuencia, en los casinos y se incautaba de los dineros, hubo que inventarse el truco de las fichas, para que cuando lo hiciese no hubiera ni un duro en el tapete de juego.

Durante la República en Villafranca había un casino legal, el Casino de Marcos, ubicado por encima de lo que hoy es el Banco Santander, este casino desapareció con la sublevación en el año 1936.

Como Catalino Zorro se hizo cargo de la Conserjería y restauración de la Peña, inmediatamente después de que los azules tomaran Villafranca, es de suponer, que sería una copia de lo que había sido el casino de Marcos. Pero no tengo seguridad. El que las fichas estuvieran a nombre de Catalino seria porque La Sociedad no se querría involucrar, así el que salía beneficiado era el repostero con las compras de las barajas y la consumiciones, de ahí que el conserje-repostero fuera el que emitiese moneda. Pero no estoy seguro.

La Peña se fundó en el año 30, por personas no relacionadas con el campo.
Moneda de Anacleto de la Cámara.

En el anverso podemos leer, Anacleto De La Cámara en la parte superior, la efigie si no es Alfonso XII es muy parecida y en la parte inferior leemos Villafranca de los Barros.

En el Reverso, en la parte superior se lee, Tejidos Quincalla Coloniales y en el centro el escudo de España muy similar al que usaba Alfonso XII en sus monedas.

Lo poco que he podido saber de este señor, Anacleto de la Cámara Pedrero es que se dedicaba al mundo de los textiles, en un periódico del Eco de los Barros de 1895 queda constancia de los negocios de este comerciante, también sé que posiblemente fuera Andaluz y que estaba afincado en Ribera del Fresno donde tenía una tienda de ultramarinos, aquí en Villafranca tuvo que tener otra tienda de ahí la moneda pero no he encontrado ninguna información sobre ella. La curiosidad de esta moneda es la similitud con las 25 Pesetas de oro de Alfonso XII, pues lo único que cambia es un poco el escudo y la leyenda, hacer un troquel para esa moneda por aquel entonces con tanta similitud da un poco que pensar.

Anacleto había nacido en 1868 y falleció el 26 de enero de 1931 a los 63 años de edad, su esposa María del Rosario Moreno López el 19 de julio de 1933 a los 64 años de edad, ambos están enterrados en el Cementerio Municipal de Ribera del Fresno.

Moneda acuñada de 1876 en adelante.
Fuente: Texto extraído del blog propiedad de Francisco José González Rodríguez y ampliado por Juan Francisco Llano Báez.

Residencia de Anacleto de la Cámara en Ribera del Fresno

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ángel López se jubila y cierra la peluquería más barata de Cataluña

Ángel López se jubila y cierra la peluquería más barata de Cataluña

El establecimiento histórico estaba situado en la calle Diagonal de Canovelles



PACO MONJA - doble flecha CANOVELLES
JUEVES, 09/24/2015. 10:32 H

Después de más de 40 años de oficio, el barbero Ángel López, con peluquería de señores en la calle Diagonal, 19 de Canovelles, ha decidido jubilarse a los 74 años. Los precios de la peluquería la hicieron famosa en la comarca. La barbería constaba de una única sala con 10 sillas y una mesa de la cual los clientes, de todas las edades y condiciones sociales, podían coger revistas, cigarrillos, caramelos ...

Natural de Ribera del Fresno (Badajoz), donde había aprendido el oficio, comenzaba en Canovelles 1969. Entonces cobraba 15 pesetas para cortar el pelo, 25 por el afeitado y 150 si el corte estaba en navaja.

De condición humilde y soltero, Ángel manifestaba que "estoy contento con el trabajo que hago, ya que hay mucha gente que no podría pagar los precios normales que cobran en otras peluquerías". Trabajador incansable, este peluquero peculiar y singular se dedicó durante varios años a cortar el pelo a los enfermos del Hospital General de Granollers, donde iba los lunes, día que cerraba normalmente la peluquería, por donde diariamente llegaban a pasar 80 clientes .

Aquellas 15 pesetas que cobraba en sus inicios han llegado hasta los 2 euros que cobraba actualmente. "Muchos clientes me han dado generosamente siempre mucho más de lo que cobraba", recuerda ahora mientras explica que "quiero hacer algo para ayudar a la gente que me necesite".

El cartel que hay en la puerta de Ángel Fortaleza éstos días.



viernes, 15 de mayo de 2015

La Romería de San Isidro Labrador cumple su mayoría de edad


La Romería de San Isidro Labrador cumple su mayoría de edad

En aquellos tiempos cuando aún se hablaba en pesetas y ésta romería de San Isidro sólo la conocían nuestros padres y abuelos de haberse celebrado en el casco urbano de la localidad, tras unas décadas caída en el olvido, deja de celebrarse con apenas una breve procesión del santo por las calles más principales del municipio.

Éste 2015 hemos querido desgranar revista a revista los 19 años recién cumplidos de una romería que ha ido creciendo hasta albergar casi las 150 casetas situadas entre las calles Pinar, Avenida de los Agricultores, de los Ganaderos, los Artistas, Manijeros, Peladores, Jornaleros y Pastores, todas en torno a una, la titular, la de San Isidro.

“Ribera tendrá ermita de San Isidro”, con éste titular se abría la página 9 de la primera “Revista de Información Municipal San Isidro Labrador 1997”, dentro de la cual, se incluía el Acta de la Sesión Celebrada por la Comisión Pro Ermita de San Isidro, que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, el día 4 de abril de 1997. Y donde se reseñaba “Queremos explicar un poco los pasos que se han dado para que esto sea una realidad, puesto que los ciudadanos de Ribera hace tiempo que lo vienen demandando”. […] Y para ir creando una Hermandad de San Isidro con miras al futuro para organizar conjuntamente con el Ayuntamiento todos los actos.

Abierta la sesión y como orden del día: Construcción Ermita San Isidro. Localización e Infraestructura. Por el Sr. Alcalde, D. Isidro Campillejo, se expone a la Comisión la necesidad de adoptar una solución que haga posible la construcción de una ermita de San Isidro, en Ribera, proponiendo que sea construida en los terrenos municipales que posee este Ayuntamiento en el Canchal, sito en Carretera de Hinojosa del Valle-Ribera del Fresno. Propuesta que se acepta, por la unanimidad de todos los asistentes. Y se crea una Comisión de manera voluntaria, D. Isidro Campillejo Fuentes, D. José Joaquín Masa Romero, D. Antonio Pina Ramos, D. Francisco Vázquez Ledesma, D. Francisco Viera Merino, D. Manuel Ledesma y D. José Antonio Sánchez González. Así se iniciaron los pasos que darían lugar mediante el Presidente de la Cámara Agraria, organizaciones Agrarias y Ayuntamiento para poder celebrar este año 1997, la festividad de San Isidro, en los terrenos del Canchal, lugar donde se fijará la Ermita de San Isidro. La Programación de Actos recogía, I Romería de San Isidro Labrador en las instalaciones Municipales de la Cancha de Tiro al Plato, donde irá ubicada la Ermita, los tres días de Triduo Sacro al Santo 12, 13 y 14 en el Cristo y remitiendo sólo al 15 de mayo a la ermita de San Isidro, con exhibición y concurso de esquila y concurso de pitarra. Una revista con un grosor de 20 páginas.

Hoy Ribera está feliz
hoy se ha vestido de fiesta
porque por fin se cumplió
su sueño de primavera,
la ermita de San Isidro
¡con cuanta ilusión se espera!

San Isidro Labrador 15 y 16 de Mayo de 1998 Organiza Excmo, Ayuntamiento de Ribera del Fresno y Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Isidro Labrador
La Revista de este año recoge en sus páginas, “Como todos sabéis, es este el segundo año que vamos a celebrar las fiestas de nuestro Patrón San Isidro Labrador, en torno a la ermita que hemos construido. El rotundo éxito del año pasado, nos ha impulsado a finalizar las obras de infraestructura de la ermita”, el alcalde Isidro Campillejo Fuentes. Así el Concejal de Agricultura, José Martínez Ramos insistía, “recordar que San Isidro en Ribera fue, junto con el Cristo, la Fiesta Principal de los ribereños; tenemos, entre todos, que conseguir lo que fue en sus mejores tiempos”.  Juan Moreno, Pte. de Jóvenes Agricultores recalcaba, “en estos días es necesario hacer un recuerdo especial a aquel primer concurso de Pitarra en la era del puente, el concurso de habilidad con tractor que tuvo ahí también sus inicios”. Y no menos podemos dejar de hacer mención al presidente de la Hdad. De San Isidro:
               
                Francisco Viera es mi nombre
                de profesión, agricultor
                a este pueblo de Ribera,
                lo llevo en el corazón.

En ese 1998 ya la ermita iba tomando forma, “se encuentra en periodo de construcción. Esperemos que para los días de la Romería esté casi terminada”. Este año se llevaba a cabo el I Concurso de Ara con mulas en Ribera del Fresno, (febrero-98) organizado y patrocinado por Axa Seguros con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento. Así Daniel Pachón con la yunta y Pedro Muñóz, agente de seguros tras el concurso tirarían un corte con la yunta. Con un premio especial a Enrique a sus 80 años.

Este mismo año se constituiría el Acta de la reunión celebrada el día 6 de febrero al objeto de constituir la Asociación de Agricultores y Ganaderos San Isidro Labrador quedando formada por Fco. Viera Merino, Vicepresidente Fco. Vázquez, Secretario José Antonio Sánchez y Tesorero Cándido Galea Vázquez, denominando oficialmente a la Asociación “Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Isidro.

Sería en la Revista Ferias y Fiestas e Información Municipal Agosto-Septiembre, 98 cuando, “Y desde estas líneas quiero agradecer a la Asociación de San Isidro y a otras muchas personas, agricultores y no agricultores, que se les veía y se les notaba las ganas de ayudar y colaborar para que aquello saliera bien” firmaba Isidro Campillejo Fuentes.

Ya en 2000 se ve un programa más completo, recogería los días 13, 14 y 15 de mayo,  aquí nos adelanta la directiva de la Asociación, “proyectos nuevos en cartera como son: un pozo de sondeo, la instalación de la luz y la restauración del Santo.” A los que se suman los concursos de pela a máquina el de caldereta y el de tortilla.

2001 Isidro Campillejo nos saluda la romería con, “Para años venideros podremos disfrutar de un San Isidro  con Alumbrado Público, y a través de la Escuela Taller el pórtico de la ermita…”
Al tiempo que, “este año nos es imposible la organización de dichos concursos por medio de la enfermedad de la fiebre aftosa que padecen nuestros países vecinos, por ello no podemos mover animales de sus explotaciones” informaba el secretario de la Asociación, José Antonio Sánchez.

Al llegar el 2002 y decir adiós a la peseta, el programa de fiestas incluiría cuatro días de campo, 12, 13, 14 y 15, “…por caer San Isidro en miércoles teniendo que adaptar el programa a días lectivos…” año en el que nos presentan la Campana de la Ermita de San Isidro con su inscripción grabada “Que tu tañido remueva los corazones de los hombres”. A su vez el Himno a San Isidro por Antonio Delgado Sánchez.

En 2003 continúa con cuatro días romero y la revista aporta en números romanos VII, así 15, 16, 17 y 18 de mayo, a los concursos de caldereta y tortilla se le suma el de gazpacho machado en cazuela de palo, un incentivo más para los maestros de la cocina. En cuanto a Protección Civil participa en la elaboración de éste número “donde realiza tareas de aparcamientos y seguridad del recinto” firma del responsable Vicente Pérez Martínez.

En 2004 saludaba Antonio Fernández a los romeros, “junto con las asociaciones colaboradoras, configurar un programa ameno y entretenido para que los 3 días de campo oferten ocio a los ribereños, sin abrumar”.  Y también arrancaba una nueva Junta Directiva, que presidiría Francisco Viera y Manuel Jiménez Carvajal como Vicepresidente al tiempo que la secretaría la ocupara Cati García Reyes y tesorería Isidro Suárez Sánchez, ocupando el cargo de Concejal de Agricultura Antonio Ledesma Tavero. Festival Folcklórico infantil en la Carpa Municipal una tradición que agrupa al Grupo Folklórico Valdemedel y su cantera entorno a la ermita.

En 2005 dentro de la programación de la romería también destacaba una iniciativa tradicional, además de la ya conocida habilidad con tractores y remolques el concurso de llenado de costales y cuartillas como la de chanfaina.

Llegados a 2006, hablamos ya de la X Romería de San Isidro, se amplía a 4 días, 12, 13, 14 y 15 de mayo. Y siguen sumándose concursos como en éste caso el de perros, mastines, perros carea y perros de compañía. Así recoge la página 80 una coplilla

San Isidro tiene ermita
Y nosotros los ribereños
Tenemos romería. 
                Por Isidro Barroso

Lo que empezó con poco más de 20 páginas sumaría 90 pasado la primera década.
En 2007 (4 días). Protección Civil coordinada por Aureliano Brazo saluda a sus romeros ofreciendo la Caseta donde ellos se instalan, “que con carácter fijo y desde el año pasado se ha conseguido ubicar en las inmediaciones de la Ermita de San Isidro”…

Y exhibiciones de ajedrez
Cumplidos 12 años, sería en 2008 (del 14 al 18 de mayo) cuando agradecía Fco Viera su reelección como presidente en la Asamblea General celebrada el 17 de febrero al tiempo que presentaba como Vicepresidenta a Ana Ledesma Rodríguez, Fco. Merino Jiménez como tesorero y secretario Antonio Salguero Araya. Al tiempo que una asociación más se suma y presenta en esta revista, la asociación de pastores y ganaderos ‘el canchal’, “el pasado día 8 de marzo celebramos la 1º fiesta del desrrabe de borregas, la cual tuvo una gran aceptación…” y se llevaba a cabo la apertura de la exposición artesana, chozos y utensilios de pastores.

En 2009 (del 14 al 17)Antonio Ledesma concejal de agricultura, “Este año la mayor reforma acometida en la propiedad del Ayuntamiento ha sido la construcción de un refugio en la parte de delante de la Ermita, con esto conseguiremos que este espacio cada día mejor dotado de instalaciones se pueda usar en cualquier época del año”.

También el 2009 se completaba con, “esperando que sirva de modelo para otros, hemos realizado en colaboración con la Concejalía de Educación y el CP Meléndez Valdés, el concurso escolar de dibujo para la portada de esta revista municipal que nos precede “Romería de San Isidro”, un concurso que ha sido dirigido y enfocado para todos los niños que cursan primaria. El dibujo ganador, ha sido elegido por los miembros que componen Protección Civil, se le ha adjudicado a Sergio Fernández Bote, desde aquí felicidades” añadía el jefe coordinador Aureliano Brazo. Ese año hubo en la programación además de los concursos hasta ahora mencionados también los de cucharas de cuerno, exposición de carrozas participantes en el concurso…lanzamiento de mazas de pastor, carga de red y montaje y se hacía entrega por parte de la Asociación de Amigos de San Isidro de una placa conmemorativa a D. Enrique Suárez Carvajal como agricultor de mayor edad, además de la entrega de una placa homenaje a don Rafael Alcántara Collado por su jubilación en la Banda de Música de Ribera.

La XIV Romería, la de 2010 se celebraría como en 2004, tres días, los días 14, 15 y 16 de mayo, y ésta vez portada de José Antonio Campillejo Pereira, como ocurriera en 2011 ya que en la XV Romería sería la última revista que elaborase portada el CEIP Meléndez Valdés, por M Isabel Báez Bazo. Esta revista recoge el Saluda del Alcalde como, “Es bonito ver como la pradera de San Isidro no sólo se utiliza para la romería, sino que muchos Ribereños la usan para pasar los compadres, los bollos o simplemente pasar un día de campo en sus instalaciones. Para ampliar las mismas y hacer más cómoda la realización de actividades se ha techado y reforzado una nueva carpa junto a la cantina del tiro, con ello se gana un espacio más de protección y sombra dentro de la romería”. A su vez, Antonio Fernández tenía palabras para el Presidente de la Hermandad de San Isidro, “Este año en la romería habrá un vacío que debemos llenar entre todos, el dejado por Quico Viera que donde esté se alegrará de vernos tomar un vino para recordarlo”. Mencionado por todas las asociaciones y saludas fue una revista homenaje con palabras para Viera, como la Asociación de amigos de San Isidro quienes tomaban  el relevo animando a los romeros, “para que cada persona aporte sus ideas de cómo animar la romería y que la fiesta no deje de crecer”, la de pastores y ganaderos…

En la revista de 2012 se reduce en páginas la misma de 66 el año anterior a 22, aunque aumenta en días la romería, siendo los días 12, 13, 14 y 15 de mayo, y así lo manifiesta Piedad Rodríguez desde la Alcaldía, “y siguiendo con la política de moderación del gasto que estamos realizando desde el Ayuntamiento, esta revista la presentamos este año con un recorte en el número de páginas y consecuentemente, con menos publicidad al objeto de reducir los gastos de la misma”.
Este 2012 La Gaceta Independiente publica, “Donan a San Isidro una veleta para su ermita”
Ha sido fabricada en la localidad pacense de Olivenza por un ribereño afincado en dicha localidad. Antonio Sousa Caballero, fabricó en sus ratos libres este dispositivo giratorio […]

Para la XVII Romería 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2013 se dirige a los romeros desde la Asociación de Amigos de San Isidro Labrador como presidente Francisco Manuel Merino Jiménez.


En 2014 sube a 32 páginas, y baja a tres días de celebración romera, 15, 16 y 17.  Este año celebramos la XIX edición de la romería, y como si de la primera se tratara, los ribereños estamos ya preparando los bártulos y desempolvando las lonas para convivir unos días junto a la ermita que erigimos en honor del Santo, para que éste proteja” comenta Piedad, y en su saluda el concejal de agricultura José Domingo Báez “haciendo mención especial a las relacionadas con el sector agrario, como la asociación amigos de san Isidro, de pastores ‘el canchal’ cazadores ‘San Juan Macías’ y tantas y tantas más”.


AMPLIACIÓN ELABORADA PARA MAYO 2021

En 2015 sigue subiendo en contenido y páginas, 44 (del 14 al 17) “[...]...este Equipo de Gobierno, con mucho menos dinero de presupuesto para fiestas, pero con trabajo, imaginación e ilusión ha conseguido mantener un nivel de eventos aceptables y unas programaciones dignas para los tiempos que estamos atravesando. Esto ocurre ahora con nuestra decimonovena edición de la Fiesta de San Isidro que celebramos en el campo”. Saluda de la alcaldesa

En el caso de la Asociación Amigos de San Isidro Labrador confiesa la directiva que la situación de la asociación “es un poco inestable, tras presentar la renuncia al cargo el día 16 de marzo de 2015 el presidente. Hemos realizado una reunión el 10 de abril para elegir al nuevo presidente, a la cual asistieron ‘8 socios de los 60 que hay’, (esta tónica se ha repetido en todas las reuniones en años anteriores), ante esta situación de apatía y falta de interés de los socios y vecinos de Ribera no se pudo realizar la elección del nuevo/a Presidente/a. “...si esto no se consigue no sabemos cual será el futuro de la asociación, que después de 11 años de vida puede verse avocada a la disolución”.

Y sigue...”Ante la inminente llegada de la Romería el resto de la Directiva estamos haciendo todo lo posible para que la fiesta no decaiga”.

Por su parte desde la Asociación de Pastores y Ganaderos ‘el Canchal’ aprovechaban el comunicar que en este año cumplían el décimo aniversario de la misma. Por su parte la empresa Horizoontex event desingn recogía dentro de su plan turístico rural la ermita de San Isidro entre los puntos de interés de la localidad, dentro de sus 19 rutas a elegir, si visitas el municipio. Proyecto de dinamización turística local que ese año nos presentó el Ayuntamiento.

El programa de fiestas recoge además los juegos populares pastoriles como tiro de garrote, concurso de pala, de lenguetar campanillo, lanzamiento de maza, estilo, material y palillo sin faltar carreras de sacos o tiro de soga para los más pequeños. Alternando así la actuación del grupo folklórico Valdemedel con una maratón de sevillanas en la explanada de la ermita, la primera el viernes 15 y la segunda el sábado 16 respectivamente. Concurso de pitarra, caldereta gazpacho y tortila seguirán alimentando el paladar de los visitantes de este 2015.

Alcanzado el año 2016 (42 págs. de revista), del 14 al 16, se presentó con un saludo de la alcaldesa especial: “Respeto y comprendo el que haya épocas o modas en que la población tienda a aprovechar estos días para desplazarse a otros lugares diferentes por los motivos que sea. Pero a pesar de ello, pienso también de que se debe seguir trabajando para mantener nuestro legado festivo cultural, y para que la esencia de nuestras fiestas no se pierda. Es cierto que estos días pueden ser muy atractivos para pasar un buen día de playa, y más cuando el tiempo acompaña como hasta ahora así ha sido. Pero también es cierto que este mismo tiempo es también muy bueno para compartir una buena noche de verbena en el campo, disfrutando con familiares y amigos de la sensación de bienestar y tranquilidad que ofrece esta actividad”.

Para el concejal de agricultura “este año marcado por una primavera abundante y generosa en lluvias, y con unas expectativas en términos generales excelentes en cereales, muy buenas para el viñedo, y normales en el olivar.”

En este programa de fiestas de San Isidro se incluye por primera vez en su historia: Los días 14 y 15, el Ayuntamiento ha contratado un servicio gratuito de autobuses desde la Romería de San Isidro hasta Ribera del Fresno como medida de seguridad para todos. Así como de regreso a Ribera a la 1:00, a las 3:00 y a las 5:00 horas, desde la romería. Continúan con el concurso de habilidad con tractor y maquinaria agrícola como ensalzar argollas con una vierga. Pero también se incluyen demostración de Elaboración de Quesos Tradicionales, a cargo de la Asociación de Pastores ‘El Canchal’, donde los asistentes podrán elaborar ellos mismos, su propio queso.

Las páginas de esta edición hablaban también del nido de cigüeñas existente en El Canchal: “El nido de cigüeñas ubicado en la zona de san Isidro cayó el pasado invierno. Debido a los fuertes vientos propios de la época, la estructura donde se sustentaba sufrió daños por lo cual provocaron su caída. Así la pareja de cigüeñas se ha trasladado a la antigua ubicación estando actualmente incubando los huevos.”

46 páginas para 2017, del 13 al 15. Saluda de la alcaldesa, “[…] Centrados ya en nuestra romería, no me cansaré y seguiré haciendo un llamamiento a la población, para que participe activamente, se lo pase bien y disfrutemos todos. […] pero este esfuerzo tiene que ser conjunto y coordinado, a la vez que correspondido por todos. De nada vale que las asociaciones y el Ayto. pongamos mucho interés en la organización de actos y concursos, en la contratación de verbenas, y en el ofrecimiento de calderetas de convivencia, si todo ello no es correspondido, al menos y como mínimo, con la presencia de la población en esta romería. Eso por tanto, será una cuestión en la que próximamente tendremos que pensar, para que entre todos, busquemos la mejor solución”.

Acto seguido le sucede el Saluda de la Asociación Amigos San Isidro Labrador, Francisco Vázquez: “En los últimos años, desde esta agrupación venimos observando la pérdida de la esencia de esta fiesta, teniendo cada vez menos apoyos en las actividades que hemos realizado en estos días de convivencia. De manera que este año […] Estamos ansiosos por escuchar opiniones y devolver a esta fiesta el honor que se merece”.

Saluda del concejal de agricultura José Domingo Báez, “querría hacer un llamamiento a todas las personas que quieran contribuir con las distintas asociaciones y colectivos que colaboran en esta romería”. Y también lo hace el servicio de Protección Civil, “hacer un llamamiento a aquellas personas que quieran formar parte de esta agrupación”.

Así, una vez más el programa de fiestas recogió el concurso de caldereta, chanfaina, gazpacho y tortilla en la explanada de la ermita, seguirían la demostración de elaboración de quesos tradicionales a cargo de la Asociación de Pastores y Ganaderos el Canchal, quienes “hemos cumplido diez años”, el tradicional concurso de pitarra, los juegos pastoriles (lanzamiento de marra, con diferentes categorías por edades y sexo). Como también los juegos populares para niños y adultos: lanzamiento de cántaros, soga, carrera de sacos. Además se incluirán sobre bicicleta para niños y mayores: gymkana, carreras de obstáculos, carreras de cintas.

La XXII Romería de San Isidro ocupará del 12 al 15 de mayo de 2018 (42 páginas) el saluda de la alcaldesa “os puedo adelantar que se está tramitando la adjudicación de la obra de adecuación de la Plaza de España’, donde se ubica la antigua Comunidad de Labradores de San Isidro. “y en ejecución la rehabilitación de la Casa de Meléndez Valdés”. Quien nos recitase aquellos versos:


...el arado,

El rudo apero, la balante oveja,

El asno sufridor, el buey tardío,

Gavillas, parvas, los alegres juegos

Fueron la dicha de mi edad primera

Desde el saluda de la Asociación de amigos de San Isidro Labrador desean una feliz romería a ribereños y forasteros que nos visitan estos días. Firma la directiva

Desde la concejalía de agricultura José D. Báez, “en solo un mes ha llovido casi lo mismo que durante todo el año pasado, y lo mejor de todo es que toda esa lluvia ha caído del cielo de una manera calmada y pausada.”

Para esta edición el programa de fiestas recoge la exhibición de perros carea, el concurso morfológico de galgo extremeño donde se seleccionarán para participar en el Campeonato Provincial de S.M. el Rey. El evento constará de varias categorías clasificadas según edades de los canes. Como el Triduo en honor a San Isidro labrador en la Ermita del Stmo. Cristo de las Misericordias y misa en la ermita de San Isidro Labrador. A continuación, Procesión con el santo por las inmediaciones de su Ermita.

XXIII Romería, del 15 al 18 de mayo 2019. (50 págs.) desde el saludo de la alcaldesa hace hincapié “seguimos trabajando y centrando todos nuestros esfuerzos, para que estas fiestas recuperen la popularidad y fama que en otras ocasiones ha tenido”.

En el saluda de la Asociación de amigos San Isidro Labrador son claros, “Aunque la asociación está muy apagada por falta de participación de los que fueron socios/as, los que seguimos aquí observamos cómo años anteriores la falta de interés y de apoyo de las personas que participan en la Romería. Reiteramos lo que dijimos en 2017: “queremos que en Ribera vuelva a nacer la ilusión por acudir a la Romería, queremos escuchar la opinión de los ribereños y ribereñas para que esta festividad pueda ser atractiva a todos, para que todos estemos representados de alguna manera; y así conservar este festejo que forma parte del patrimonio cultural de Ribera del Fresno’’.

En esta ocasión el programa de fiestas de San Isidro realizará una exhibición de esquileo de ovejas, donde se mostrarán diversas técnicas de este arte. Organizado por la asociación de pastores ‘El Canchal. Mismo día 15 de mayo donde se llevó a cabo la actuación del mítico grupo ‘Bordón 4’

Durante todos estos años (del 2004 al 2021) Joaquín Báez Salguero ha venido recogiendo la relación de lluvias en Ribera del Fresno, así podemos afirmar que el mes de mayo, mes de San Isidro más lluvioso fue 2004 con 95, seguido del 2016 con 83, 61 en 2011 o 58 en 2008 con cantidades no menos interesantes como la del 2005 con 55. Aunque hemos tenido el 2015 con 0 litros o los 4 señalados en 2019.

¡¡FELIZ ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR PASEN USTEDES!!