Acerca del blog

lunes, 10 de marzo de 2014

El guardia Francisco Vázquez de Ribera del Fresno

La Vanguardia" del 10 de marzo de 1933



 Referencia en el periódico "La Vanguardia" del 10 de marzo de 1933. Y la foto es de un blog sobre el valle de Somorrostro localizada por José Javier Romero Cachaza.
Muerto a garrotazos: : Del atraco al Banco Urquijo de Baracaldo. Estado de los heridos. La cantidad robada y la recuperada. Bilbao, 9

Ha sido detenido Luis San Vicente, por matar a garrotazos a Venancio-Orué. Ha confesado que le mató a palos, por cuestiones políticas, durante una discusión al salir de una taberna a las once de la noche, en las afueras del pueblo de Mugica. Después se ha sabido que le robó un billete de cien pesetas, del bolsillo de la americana, arrastrando el cadáver hasta un desmonte, por donde le arrojó. El matador fue criado del muerto y se supone que la muerte tuvo por origen el robo.  -La noche entera la pasó la policia tomando declaración a los atracadores del Banco Urquijo Vascongado, de Baracaldo. El guardia Francisco Vázquez, tiene una lesión leve. El atracador Francisco Sánchez sigue grave y el otro, muy leve. La cantidad robada asciende a 22.581,60 pesetas, exactas, ocupándoseles 11.172. Se busca el resto del dinero.-Navarro

 Según su nieto, Juan Francisco Rosa Vázquez "hace mención a la intervención del Guardia Municipal Francisco Vázquez Rodríguez en un atraco al Banco Urquijo de Baracaldo, en donde hirió a dos atracadores resultando también él herido leve. Colaborando en la detención de los asaltantes y en la recuperación de parte del dinero (unos dos mil duros)".


viernes, 7 de febrero de 2014

Ruta hasta las ruinas hispanorromanas de Hornachuelos

img


Ruta hasta las ruinas hispanorromanas de Hornachuelos (9 de febrero)
img
SENDEROS DE EXTREMADURA | 07-02-2014 | 11:10
  • 7
  • 0
JUAN FRANCISCO LLANO | La Asociación Senderista Cultural ‘La Verea’ ha organizado una ruta al Cerro de Hornachuelos (compuesto por una necrópolis, un aljibe y el Oppidum), en Ribera del Fresno (Badajoz). La marcha se celebrará el próximo domingo día 9 de febrero, con salida a las 8:15 horas desde la puerta de la Universidad Popular de Los Santos de Maimona. Se trata de una ruta circular de unos 17 kms. y de dificultad media-baja.
Al terminar se visitará el Centro de Interpretación de Hornachuelos, donde se podrá ampliar conocimientos sobre lo que se verá en la cima del cerro. Se trata de una marcha muy atractiva para los amantes de la historia, ya que todos los indicios apoyan la identificación del Oppidum hispanorromano de Fornacis con las ruinas localizados en el Cerro de Hornachuelos.
El Cerro Hornachuelos está formado por ruinas del siglo III al II A.C. Fue dado a conocer a finales del XIX por el marqués de Monsalud (1898) y por J.R Mélida (1925). Posteriormente J. Mallon y T. Marin (1951) hacen eco de este hallazgo. Con estos precedentes en 1982 se realiza un trabajo de investigación. A consecuencia de los destrozos causados en un sector del yacimiento se decide en 1986 con el Profesor Titular de la Universidad de Extremadura Don Alonso Rodríguez Díaz, como Director del Proyecto, emprender con carácter de urgencia una excavación en el yacimiento ribereño. Las actuaciones del Proyecto Vía de la Plata en Hornachuelos han supuesto su recuperación y puesta en valor a la vez que la creación de su Centro de Interpretación en una de las dependencias de la casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, antes Casa Palacio del Señorío de Valmoreno.
Las sucesivas excavaciones han demostrado que Hornachuelos estuvo poblado a finales de la EDAD DEL COBRE O CALCOLÍTICO (2.000-1.800 A.C.) siendo un tipo de poblado propio de la Cuenca Media del Guadiana.
Para las personas que estén interesadas, los gastos de desplazamiento son de dos euros para socios y de tres para no socios.

miércoles, 22 de enero de 2014

Santa Misión de Padres Capuchinos en Ribera del Fresno

    SANTA MISIÓN
 
   Se encuentran entre nosotros 
dos humildes hijos del Seráfico 
San Francisco de Asís, en Santa 
Misión. 
   Fueron recibidos conforme de-
ben ser recibidos los misioneros.
   Las autoridades locales, Aso-
ciaciones religiosas parroquiales, 
niños y niñas, de las escuelas na-
cionales y particulares y buen nú-
mero de fieles contribuyeron a la 
magna recepción de los reveren-
dos padres Jacinto de Chuceva y 
Pío de Sanlucar de Barrameda, 
que han de recordar al pueblo de 
Ribera sus ineludibles deberes 
para con Dios. 
   El inspire a sus enviados, y 
mueva la voluntad de los hijos de 
Ribera para que sea memorable 
esta Santa Misión. 

José Jaramillo Peña 
(Del Correo Extremeño 22 de enero-1930)



(Bajo el cuadro aún puede leerse)
Recuerdo de la Santa Misión dada en esta Iglesia de Ribera del Fresno por los Reverendos Padres Capuchinos Don Jacinto de  Chucena y Pio de Sanlucar siendo Cura Párroco Don Ventura Gallego Redondo y Alcalde Don Jesús Grajera y de Castilla.
Enero de 1930.

Don Juan Gragera Castilla, Brito y Gragera nació en Ribera del Fresno el 17 de febrero de 1869 y casó allí con Doña María de la Concepción de Vargas Zúñiga y Vargas Zúñiga, nacida en Ribera del Fresno el 13 de enero de 1881 casados el 12 de octubre de 1901, ella hija de don José de Vargas Zúñiga.

Los Sánchez Arjonaestudio histórico sobre una familia extremeña

Portada
RAMHG, 2001 - 675 páginas

viernes, 3 de enero de 2014

lunes, 9 de diciembre de 2013

La leyenda del Cortijo Bonito de Ribera del Fresno

lunes, 9 de diciembre de 2013

"Que es mi barco mi tesoro..."

Pretendo recoger en este blog todas aquellas actividades relacionadas con la lectura, con la dinamización de la biblioteca de nuestro centro, e incluso un lugar donde se incluyan ejercicios de refuerzo y ampliación de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Buen provecho.

LEYENDAS TRADICIONALES Y URBANAS



    Hoy voy a escribir una entrada sobre las leyendas, un aspecto que parece producir enorme interés en nuestro alumnado y ya de camino celebramos el Día de Todos los Santos. Comentaré  algo al respecto y después, nos centraremos en ciertas leyendas locales de los pueblos de nuestro alrededor, en este caso, de Ribera del Fresno, Puebla del Prior y Villafranca de los Barros. Finalmente, recrearemos nosotros una propia. 

   La leyenda es un relato situado en un tiempo y en un lugar histórico, pero que incorpora elementos ficticios, a menudo sobrenaturales. Muchas de ellas se asocian a personajes históricos o religiosos. Los milagros de la Virgen son, por ejemplo, un tema habitual de las leyendas españolas. En ellas también abundan las hadas, los duendes y los fantasmas. Casi todas las localidades poseen leyendas relativas a la fundación de la población y sus lugares más destacados (castillos, fuentes, cuevas…). Algunas de ellas son, por ejemplo, la de El último rey godo, El conde Fernán González, La condesa traidora, Los siete Infantes de Lara, Los amantes de Teruel, La Serrana de la Vera, La Chancalaera hurdana...  Y, por último, que la actitud del narrador de leyendas y su público es muy variable: pueden narrarse con absoluto convencimiento o con consciencia de su carácter ficticio. Un magnífico ejemplo de este tipo serían las leyendas becquerianas. Recomiendo pinchar en las siguientes direcciones para la lectura de algunas de ellas y la tertulia literaria que realizamos en nuestro centro: 

http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.es/2013/09/leyendas-de-g-adolfo-becquer.html

http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.es/2013/03/vi-tertulia-literaria-leyendas-de.html 
  Las leyendas cuya acción transcurre en nuestros días reciben el nombre de leyendas urbanas o contemporáneas. Muchas de estas historias tienen un origen remoto, pero han sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos para continuar vigentes: así, los espectros que antiguamente se aparecían a los jinetes que cabalgaban por lugares solitarios se han convertido en autoestopistas fantasmas.

 Algunas de estas leyendas urbanas son por ejemplo:

*      La archiconocida chica de la curva.
*      La fórmula secreta de la Coca-Cola, capaz de descomponer trozos de carne, desatacar tuberías, aflojar tornillos o como poderoso espermicida
*      El miedo escénico del Bernábeu, expresión acuñada por el locuaz Jorge Valdano en términos futbolísticos.
*      Los cocodrilos ciegos en las alcantarillas de Nueva York.
*      El hombre nunca llegó a la Luna.
*      Elvis Presley, Hitler, Lady Di, Michael Jackson…están vivos.
*      Los fantasmas que aparecen en los espejos (Bloody Mary).
*      Cierta página web mata a los que la visitan.
*      Los objetos extraños encontrados en la comida.
*      El tráfico ilegal de órganos, desde los tisis, el Sacamantecas o el hombre del saco.
*      Una momia egipcia causó el hundimiento del Titanic.
*      La famosa del monstruo del Lago Ness.
*      Es peligroso lamer los sobres o los sellos (me viene a la memoria la excelente novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa).
*      Los coches sin luces por las carreteras que no has de realizarle un cambio de luces y si lo haces, te perseguirán hasta echarte fuera del andén.
*      Shakespeare que yace junto a sus obras inéditas o que sus obras en realidad no son suyas.


Leyenda tradicional de Ribera del Fresno

    En el término municipal de Ribera del Fresno (Badajoz), a unos ocho kilómetros aproximadamente, se encuentra un antiguo cortijo abandonado llamada “Cortijo Bonito”. Según la tradición popular, uno de los terratenientes más ricos de Badajoz decidió construir en el siglo XIX el cortijo con todo tipo de lujos, desde una escalera de mármol hasta grifos de plata. Pues bien, pocas semanas antes de terminar la construcción, su madre le dijo:”Hijo mío, por fin vas a terminar algo en tu vida”. Es entonces cuando el cacique decidió  paralizar la obra, dejando el cortijo abandonado sin terminar, por lo que muchos lugareños empezaron a desmantelarlo y saquearlo, viéndose a día de hoy el cortijo totalmente abandonado y destrozado, y en algunas de las casas más antiguas de Ribera podemos encontrar fragmentos del cortijo como algunas piezas de mármol o algún grifo antiguo.
Jesús Barroso Báez, alumno de 1º Bachillerato B.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Juan Carlos Rebollo Futbolista del Amurrio


EL CORREO

<<La ausencia de un jugador no debe ser excusa para perder la categoría>>

Juan Carlos Rebollo Futbolista del Amurrio 

El delantero, uno de los referentes del equipo, ha decidido retirarse tras sufrir una fractura abierta de tibia y peroné

JON PINEDO

AMURRIO. Juan Carlos Rebollo descansa ya en su domicilio tras una semana larga hospitalizado en Galkuo. El futbolista del Amurrio sufrió una estremecedora lesión en el partido contra el Zalla, tras un encontraonazo con el portero rival Zigor Goikuria. Media hora inmovilizado sobre el ésped de Landiberri y bajo una lluvia pertinaz antes de ser evacuado para reducirle una fractura abierta de tibia y per´né en la pierna derecha. Cuatro horas de operación para corregir una lesión grave, sin plazos establecidos de recuperación. Eso sí, Rebollo, que en enero cumplirá 38 años, ya ha decidido que cuelga las botas. El Amurrio se queda sin su máximo goleador (cuatro dianas) y uno de los referentes del equipo. "No voy a jugar nunca más a nivel competitivo. Me retiro".

-Antes de caer lesionado, comentaba que en toda su carrera no recordaba haber sufrido un percance importante.
En veinte años en Tercera, Segunda B y Segunda, nunca había estado descartado por lesión un periódo superior a dos semanas. Pero así de caprichoso es el fútbol.
-En pretemporada dudó incluso seguir en activo. 
Es cierto. Empecé a entrenar con el Amurrio sin tenerlo claro. Pero pese a mi edad, físicamente estaba fenomenal. Iban López Murga insistió y al final, viendo que había un buen grupo, me comprometí a ayudar al equipo en una temporada tan complicada.
-¿Era un año especialmente significatio para usted? 
Sí. Tenía ilusión por cumplir veinte temporadas en el fútbol activo; fue otra de las razones que me animó a seguir un año. Llega a Landaberri motivado por jugar contra un exequipo y a los diez minutos, el infortunio,
-¿Qué recuerda de la acción? 
Era un balón largo y tuvimos dudas tanto el portero como yo. Llegó antes que el y siento el chasquido. Ese sonido...Quería pensar que era la espinillera, aunque sabía que me había roto. Cuando vi el hueso era consciente de la gravedad.
-El dolor sería terrible.
No. Sentía rabia y enfado conmigo mismo. No aceptada que eso me pasara a mi, no lo asimilé, me hundí totalmente.
-Sus compañeros se acercaron rápidamente pero su expresión les delataba. ¿Lo percibía?
-Claro, yo les veía echarse las manos a la cabeza, otros aguantaban. Pero ver a tu compañero con el hueso fuera entiendo que era muy duro.
-Estuvo media hora tendido sobre el campo. Se le haría eterno.
-No se me hizo tan largo como al resto. Pero esto no debe volver a ocurrir. Aparentemente, tenía una rotura limpia, pero sí es una lesión más grave o si se está desangrando...¿Qué pasaría entonces? No se pueden consentir situaciones así. El tiempo de reacción es lo más importante.
-Zigor Goikuria estaba especialmente abatido. Hace cinco años vivió lo mismo con Díaz de Cerio.
-Estaba muy afectado, se disculpó y yo lo acepté porque son gajes del fútbol. Me vino a ver a Cruces, luego al hospital. Hemos sido compañeros en el Eíbar, es un gran chaval, solo que ha tenido esta desgracia.
-Es un colofón triste para su trayectoria, ¿qué piensa? 
-Retirarme así es lo peor, pero yo siempre había dicho que a mí me tenían que echar del fútbol, que no me iba a marchar fácil. Me voy enormemente agradecido a este deporte.
-Es la cara amarga, pero le ha servido para ver que le aprecia mucha gente. 
-Ha sido increible, nunca me imaginé que podía tener tanto apoyo de todo el mundo.

Jugar como un bloque 
-Rebollo era un referente en el equipo. Un compañero dijo que su ausencia les condenaba al descenso. ¿Qué opina?. 
-Que un jugador no hace un equipo. De hecho, sin Rebollo, se dio la cara y se ganó. Si el Amurrio juega como un bloque se va a salvar sin pasar apuros, ésta es la clave. La ausencia de un jugador no debe ser excusa para perder la categoria.
-Alguno confía en su regreso.
-La decisión es irrevocable. Sólo me queda agradecer el apoyo de mi familia y especialmente de mi mujer.
Foto: Juan Carlos Rebollo, en el sofá de su domicilio con sus dos hijos, Carlos y Mikel. JOSÉ MONTES.